Chillán Ciudad Creativa y la Seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio de Ñuble anunciaron la puesta en marcha del proyecto “Magma: Energía Creativa”, una especie de tercera versión de lo que el año pasado conocimos como Activa Cultura Ñuble, actividad que permitió financiar actividades de gestores y artistas en medio de la pandemia. Ahora, a través de Magma, el foco estará centrado en la economía creativa de todos quienes postulen a los 30 cupos que se han abierto a través de esta convocatoria.
Mediante un comunicado, los entes organizadores señalaron que la convocatoria está abierta bajo el título “Vitrina Digital de Economías Creativas de Ñuble” y se está llamando a participar a creadores, gestores, diseñadores, arquitectos y artesanos de la Región de Ñuble. “En esta primera versión otorgará espacio a 30 artistas, gestores y creadores de la región que tendrán acceso a difusión, venta de servicios, financiamiento de proyectos y capacitación”, precisaron, añadiendo que el próximo año se duplicará el volumen de participantes de la vitrina.
Erwin Campos, presidente de Fundación Chillán Ciudad Creativa, dijo que “con esta iniciativa buscamos no solo reunir y visibilizar a las y los creativos de la región en un gran catálogo, sino también permitirle a quienes las integren que puedan vender sus servicios, iniciar campañas de recolección de fondos o acceder a capacitaciones; todo con el fin de potenciar sus proyectos y que escalen a nuevos niveles con sus emprendimientos”.
La seremi de las Culturas, María Soledad Castro, precisó que “esfuerzos como estos nacen de la necesidad de difundir y profesionalizar aún más al rubro creativo de nuestra región, quienes necesitan de herramientas que faciliten la conexión con potenciales clientes o públicos. Este es un importante paso para los gestores, artistas y creativos de Ñuble, y también para impulsar la economía en torno a ellos”.
¿Cómo postular?
Desde la organización explicaron a La Discusión que la postulación a “Vitrina Digital de Economías Creativas de Ñuble” se realiza a través de www.chillanciudadcreativa.cl mediante el llenado de un formulario. “La selección se realizará a través de criterios definidos en el mismo formulario y se irán informando los resultados periódicamente hasta completar los 30 cupos”.
“En cuanto a la plataforma, esta será lanzada a mediados de diciembre y contará con un diseño atractivo, intuitivo y amigable, que permitirá al público navegar entre los diferentes perfiles de quienes la integran, acceder a sus contactos. Así también, como plato fuerte, cada seleccionado para la vitrina contará con un video pitch que servirá para presentarse y dar a conocer sus creaciones o servicios”, precisaron desde Chillán Ciudad Creativa.
El proyecto lanzado esta semana también considera mentorías dirigidas y ampliadas, conversatorios y otras actividades para las cuales igualmente hay que inscribirse. Toda la información estará disponible a través de @ciudadcreativa.cl.
Desde la Seremi de las Culturas y las Artes de Ñuble también hicieron un llamado a los artistas y gestores regionales a inscribirse y hacer uno de esta nueva herramienta de difusión y oportunidad.