Señor Director:
En mis más de 10 años de trabajo en educación, he comprobado como la gran demanda de labores que implica la docencia y las dinámicas internas de los establecimientos escolares, nos dejan con escasos espacios para la reflexión pedagógica. Sin embargo, desde que tengo la oportunidad de ser Mentora de Formación en Enseña Chile, he podido observar cómo el acompañamiento al aula puede permitir una reflexión pedagógica tan profunda que ayuda a generar las condiciones necesarias para empujar a un estudiante inseguro a ser un líder de su propio desarrollo.
Como fundación apuntamos a un acompañamiento que permita al docente observar cómo su praxis moviliza o no a sus estudiantes; a que tome consciencia de las brechas personales que pueden interferir en el ejercicio de su labor; y se cuestione cómo conecta sus clases con los intereses de sus estudiantes y las necesidades de su comuna, todo esto con el fin de potenciar un liderazgo movilizador en espacios donde escasea la visión y consciencia de las reales oportunidades que existen para cada estudiante en nuestro territorio.
Claudia Becchi
Mentora de Formación Zona Sur Fundación Enseña Chile