Señor Director:
En la edición del domingo, el Delegado Presidencial, Cristóbal Jardúa, al referirse al Nuevo Hospital Regional señala: “Una iniciativa que se inició en el primer Gobierno del Presidente Piñera, que se perdió durante el gobierno de Bachelet…”.
La primera frase corresponde a la realidad, la segunda es absolutamente inexacta, quizá por desconocimiento de los procesos técnicos y administrativos que conlleva la construcción de establecimientos hospitalarios.
Como líder, en ese entonces del SSÑ y representando a las funcionarias/os que han trabajado con dedicación en esta obra, me veo en la obligación de reivindicar el trabajo realizado en el Gobierno de la Presidenta Bachelet, en el que efectivamente se cambió la modalidad de financiamiento del futuro hospital para ser construido con recursos públicos.
Durante esos 4 años se elaboraron las bases para licitar en conjunto el diseño y construcción, y se enfrentaron las contingencias esperables en todo proceso de esta envergadura, como el rechazo de una primera licitación (por razones ajenas al Servicio de Salud) y la rápida preparación de un segundo proceso licitatorio, la resolución de controversias judiciales con una empresa, entre otras.
Al final del período se había concluido el diseño del nuevo establecimiento y sellado el contrato de construcción, de manera que el nuevo gobierno pudo comenzar las obras de manera exitosa y exhibir al día de hoy un avance cercano al 30%, período que tampoco ha estado exento de contratiempos por la magnitud del proyecto.
Sabemos que las políticas, programas y obras en salud pública son de largo aliento y no se agotan en un mandato. Hemos aprendido que cada uno cumple un rol y responsabilidad en el tiempo que le corresponde y sienta las bases para que los que continúan sigan construyendo sobre éstas.
De hecho, el gobierno que culminará la obra y pondrá en funcionamiento el nuevo hospital será el del Presidente Gabriel Boric Font, haciendo realidad el sueño de un hospital moderno, más acogedor y con altos estándares de calidad para las y los habitantes de nuestra Región.
Iván Paul Espinoza
Ex Director del Servicio de Salud Ñuble