Accidentes fatales llegan a 12 este trimestre tras volcamiento de camión

El fallecimiento del conductor de un camión, quien sufrió un accidente en horas de la mañana del martes, en la Ruta del Itata, marcó el accidente de tránsito con consecuencias fatales número 12 en lo que va de este 2025, en la Región de Ñuble.
El siniestro se registró, específicamente, cerca de las 08.00 horas de en la Ruta 152, próximo al kilómetro 36, tratándose de un accidente de tránsito del tipo volcamiento, que involucró a un tractocamión con semiremolque, cuyo conductor, identificado como Abraham Alcaíno Núñez, habría perdido el control, volcando y chocando contra una barrera de contención.
Constatado el deceso del chofer, por parte del personal del SAMU, la Fiscalía de Bulnes ordenó una investigación por parte de la SIAT de Carabineros Ñuble.
Preliminarmente, se estableció que “el camión, al desplazarse por una pendiente descendente y enfrentar una curva hacia la derecha, pierde la verticalidad de su estructura desplazándose de manera tangencial al desarrollo de la curva, volcando, para posteriormente, por proyección, chocar con la barrera de contención existente en la mediana”, explicó el oficial investigador de la SIAT Ñuble, teniente Eric Leal.
Preocupante promedio
El que este accidente signifique la muerte número 12 en la región, en materia de tráfico vehicular, es un antecedente preocupante para Ñuble, toda vez que se puede establecer que este 2025 ya registra un promedio de cuatro fallecimientos al mes, tendencia que de mantenerse, elevaría estas causas a un total de 88 para fin de año. Cifra jamás alcanzada.
De hecho, en 2024, la nota de preocupación en Carabineros fue porque se lamentaron 72 casos fatales, igualando así la máxima alcanzada en las últimas dos décadas, y que correspondía a la del 2019.
“Como Carabineros de Chile hacemos un llamado a la ciudadanía a ocupar en todo momento el cinturón de seguridad, a conducir a una velocidad no mayor a la razonable y prudente con respecto al diseño vial y geométrico que enfrentan”, comentó el teniente Leal.
En 2019 fueron 72; 67 fallecidos en 2020, 63 en 2021, 63 en 2022, y 64 en 2023, lo que entonces representaba el 3,9% del total nacional. Por otro lado, el alza de este tipo de accidentes suele comenzar en los meses de invierno, cuando comienzan las primeras lluvias, estación a la que si bien aún no se llega, la región se preparara para el primer fin de semana lluvioso del año, con precipitaciones pronosticadas desde el sábado en la tarde hasta la madrugada del domingo.
Mejoras en la Ruta del Itata
Aún no se ha evacuado el informe del peritaje policial ordenado a la SIAT, por lo que no es posible saber hasta qué punto el diseño y condiciones estructurales de la Ruta del Itata podrían establecerse como causal.
Sin embargo, se trata de una de las pistas más criticadas por sus bajos estándares de seguridad y de prestaciones a los automovilistas, razón por la que suele ser escenario de decenas de accidentes fatales cada año.
Esta pista, sin embargo, debería mejorar en todos los aspectos relacionados a la comodidad, prestaciones y seguridad, luego que se anunciara que ya se había adjudicado la remodelación de toda la ruta a una empresa Sacyr, quien cuenta con recursos por $12.527.000 para realizar un trabajo que abarcará 96 kilómetros de trazado, incluyendo aproximadamente 75 km de la Ruta 152, 14 km de la Ruta 158 y una nueva conexión de 7 km que unirá la Ruta 152 con la Ruta 146.
El contrato establece que las obras comenzarán a contar del próximo martes 1 de abril.
En cuanto a medidas de seguridad, se contempla la creación de 10 nuevos enlaces viales, dos puentes y dos viaductos, 24 paraderos y 12 pasarelas peatonales, calles de servicio circuitos complementarios.
También, se contemplan más de siete kilómetros de ciclovías, hoy inexistentes en esta ruta