Accidente aéreo en Washington: Revelan que número de controladores “no era normal”
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Un informe preliminar de la Administración Federal de Aviación (FAA) ha revelado que el accidente ocurrido en la capital estadounidense en la noche del miércoles pudo haber estado relacionado con la insuficiente dotación de personal en el control aéreo. Según medios estadounidenses que han tenido acceso al documento, el número de controladores en servicio en ese momento “no era normal para la hora del día y el volumen de tráfico”.
El reporte indica que la escasez de personal obligó a un trabajador a desempeñar simultáneamente dos funciones críticas: el control del tráfico aéreo de aviones y la gestión de los helicópteros que sobrevuelan Washington D.C. Esta sobrecarga laboral pudo haber contribuido al incidente, cuya investigación sigue en curso.
La situación ha puesto nuevamente en evidencia la crisis estructural que afecta al control aéreo en Estados Unidos, caracterizada por una escasez crónica de personal y condiciones laborales precarias.
La situación que ya había sido advertida por un reportaje del New York Times en 2023, detalando cómo varios de los controladores se veían obligados a cumplir con jornadas de 10 horas durante seis días a la semana.
La investigación hizo mejorar la situación pero no sería todavía suficiente: de las 30 plazas necesarias para el Aeropuerto Nacional Ronald Reagan de Washington (DCA), apenas 25 están cubiertas. Esa situación es especialmente alarmante por las características del espacio aéreo de la capital estadounidenses, muy reducido y con un tráfico aéreo muy elevado entre los aviones comerciales y el dispositivo de seguridad que sobrevuela Washington, que se calcula que llega a más de 100 helicópteros al día.
El siniestro de la noche del miércoles ocurrió cuando un helicóptero militar, con tres personas a bordo, y un avión comercial Bombardier CRJ700 de American Eagle (filial regional de American Airlines), con 60 pasajeros y cuatro tripulantes, colisionaron el miércoles sobre las 20.48 hora local en el momento de la aproximación de este último al aeropuerto de Washington.