Pese a la celeridad y eficiencia que las autoridades comunales admiten, respecto a las faenas, el alcalde de El Carmen, José San Martín, asegura no estar satisfecho con un aspecto de la construcción del Puente Santa Isabel, en la ruta a Yungay, justo en el acceso a la comuna.
“Cuando se nos presentó el proyecto, en su inicio, se nos dijo que el cruce con el camino de acceso a El Carmen iba a considerar un paso sobre nivel, y ahora nos damos cuenta de que eso no será así. En vez de eso, nos pusieron un cruce a nivel de suelo, lo que para mí resultó muy decepcionante y la gente de la comuna está muy molesta”, confesó el jefe comunal.
[bg_collapse view=”button-orange” color=”#4a4949″ expand_text=”Leer más” collapse_text=”Menos” inline_css=”width: 100%” ]A principios de esta semana, el alcalde y otras autoridades municipales fueron invitados por la Seremi de Obras Públicas a revisar el estado de la obra (le dijeron que el avance era de un 51%) y “en esa ocasión, yo les pregunté por qué no pusieron el paso sobre nivel y la respuesta que me dieron era que solo se trataba de un tema de presupuestos”.
Los resquemores del alcalde San Martín no son antojadizos. El que el camino a Yungay lleve por apodo “la Ruta de la Muerte” es a causa de múltiples accidentes de tránsito con resultados graves y fatales, debido a que se trata de una pista con muchas curvas pronunciadas, la ausencia de veredas peatonales, no cuenta con ciclovías y es constantemente transitada por camiones de alto tonelaje a exceso de velocidad.
“Entonces, lo que nosotros les solicitamos a la gente del MOP es que si no va lo del paso a sobre nivel, en su defecto, instalen al menos un semáforo en el acceso a El Carmen, para contar con un cruce un poco más seguro. Creo que eso le podría dar más tranquilidad a la gente”, añadió San Martín.
Conforme a las estadísticas que se manejan en la Dirección de Tránsito de la Municipalidad de El Carmen, hoy el parque vehicular de esa comuna superaría los seis mil vehículos.
“Pero en estricto rigor, los autos, buses y camiones que pasan diariamente por ese cruce, o por fuera de él, son mucho más. Y no olvidemos que es un camino que ofrece un solo sentido para ambos lados, lo que lo hace mucho más riesgoso”, advirtió el alcalde.
Factor aparte, es el que se suela detectar camiones con cargas que superan fácilmente las 20 ó 30 toneladas, lo que para el antiguo puente -cuya señalética indica un peso máximo soportado de 15 toneladas- es un riesgo adicional.
“Nos parece excelente que este proyecto incluya ciclovías, veredas, señaléticas y otro tipo de equipamiento, pero eso no evitará el que siempre sea una ruta sobreexigida y hay que proyectar lo que va a pasar aquí en los próximos año”, concluyó el jefe comunal.
Otros cuestionamientos
La obra del Puente Santa Isabel obedece a la novena de las 14 etapas que supone el megaproyecto.
Esta intervención involucra 2,2 kilómetros de trabajo que rematan en el acceso a El Carmen.
Sin embargo, no es esta la única comuna cuyas autoridades le han representado quejas al actual seremi del MOP, Paulo de La Fuente, por problemas de diseño.
Ya en la comuna de Yungay, donde hubo quejas por el tratamiento que se le estaba dando a la carpeta asfáltica, el seremi salió al paso de las exigencias de sus autoridades y vecinos, explicando que esos contratiempos son problemas de arrastre de los trabajos realizados en la gestión anterior.
Sin embargo, la autoridad instruyó iniciar proceso para modificar el tipo de trabajo a realizar, pasando de un doble tratamiento superficial a un concreto asfáltico que evite agrietamientos y baches que hoy existen.
Cabe recordar que esta es una obra de conservación que se inició en julio de 2021, pero que se encuentra en la ejecución desde junio de 2022.
El proyecto incluirá ciclovías, bermas y mayor seguridad vial a lo largo de los más de 60 kilómetros de camino.
Considerando las modificaciones y arreglos que el seremi De la Fuente ha debido ordenar sobre la marcha, la entrega del proyecto final deberá aplazarse algunos meses extra respecto del plazo original. Precisamente el tramo 14, y final, corresponde al acceso a Yungay.
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