En la región de Ñuble se sumarán más de 20 kilómetros nuevos de rutas en las comunas de Coelemu y Cobquecura en la provincia de Itata, esto gracias al trabajo mancomunado entre el Ministerio de Obras Públicas (MOP) y el Gobierno Regional de Ñuble.
El Seremi de Obras Públicas, Paulo De la Fuente, dio el vamos a la publicación del llamado a licitación a través de la Dirección de Vialidad del MOP, para asfaltar las rutas N-14-O en Coelemu y N-42 en Cobquecura. “Como Ministerio de Obras Públicas, hemos instruido la publicación de la licitación de dos importantes caminos de la región de Ñuble, en Coelemu y Cobquecura, que en conjunto sumarán más de 20 kilómetros de asfaltado, los que mejorarán la calidad de vida de las comunidades. Agradecemos al Gobierno Regional, sus consejeros y al Gobernador Oscar Crisóstomo, por aprobar los recursos para llevar a cabo estas obras, cuyos procesos licitatorios esperamos lleguen a buen puerto”.
Por su parte, el Gobernador Regional de Ñuble, destacó que “estamos felices de ver cómo los compromisos que realizamos se van materializando, en este caso, con la licitación para la pavimentación de un total de 20 kilómetros en dos caminos de nuestra ruta costera. Estos proyectos en Cobquecura y Coelemu fueron votados favorablemente por el Consejo Regional en terreno, en presencia de cada una de las comunidades, dando respuesta a un anhelo de mucho tiempo. Sabemos que tenemos que sumar esfuerzos para avanzar rápidamente en mejorar las condiciones de conectividad de Ñuble y por eso destinamos desde el Gobierno Regional más de cuatro mil millones de pesos, entre ambas iniciativas, para que el Ministerio de Obras Públicas pueda ejecutar este trabajo y así aportar no solo a mejorar la calidad de vida de quienes transitan por estas vías, sino también teniendo una visión estratégica para el desarrollo turístico de la zona”, sostuvo el Gobernador Oscar Crisóstomo.
Proceso de la licitación
El Seremi De la Fuente Paredes, explicó que “ambas licitaciones tienen como fecha de apertura económica de las ofertas que esperamos que lleguen, el día 9 de mayo, tras eso se debe iniciar el proceso de revisión de antecedentes, para, a posterior, poder adjudicar a una empresa y que se inicien los trabajos propiamente tal”.
Con respecto a los trabajos, el Seremi precisó que “en el caso de la ruta N-14-O, se trata del segundo tramo que resta del camino a la costa, donde se asfaltará desde el kilómetro cero, que es del cruce del puente nuevo sobre el río Itata hasta el kilómetro 9,266 en el sector de Dinamapu. El camino que contempla la pavimentación con Doble Tratamiento Superficial, tendrá un ancho entre 5,5 y 6 metros, con obras de saneamiento y de arte, sobre todo en sectores en los que cruza el estero Quilteu y Buchuncahue. Estos trabajos tienen un costo de $2 mil 158 millones de pesos”.
Sobre el camino en Cobquecura, De la Fuente Paredes detalló que “en la ruta N-42, que antes se llamaba N-450, en Cobquecura, asfaltaremos 10,883 kilómetros entre el kilómetro 35, esto es en la salida norte del pueblo de Colmuyao y el kilómetro 46,7 en la localidad de Rinconada. La calzada variará en sus anchos entre 5,5 y 7 metros, contempla la pavimentación con Doble Tratamiento Superficial, cuyo costo total de inversión es de $2 mil 16 millones de pesos. En ambas obras no tan solo mejoraremos los caminos, sino que también generaremos puestos de empleo, siguiendo los lineamientos de nuestra Ministra Jessica López y el Presidente Gabriel Boric”, cerró el seremi del MOP.