Diez asesores catalogados como “personal de apoyo” registran los cinco convencionales por Ñuble en el sitio web del organismo, colaboraciones que suman poco más de $9 millones.
Cabe recordar que la regulación respecto de las asesorías al interior de la Convención Constitucional la estableció el Comité Externo de Asignaciones, compuesto por cinco integrantes de organismos públicos, como la Contraloría General de la República, el Consejo para la Transparencia, la Tesorería General de la República, el Senado, la Cámara de Diputados, más la presencia de un convencional constituyente.
El organismo determinó que cada constituyente contaría con un presupuesto mensual de 40 UTM ($2.228.160 a abril), para la contratación bajo la modalidad de honorarios de personas naturales como apoyo para la función constituyente. Si el sueldo es mayor, la diferencia debe ser costeada por el convencional.
[bg_collapse view=”button-orange” color=”#4a4949″ expand_text=”Leer más” collapse_text=”Menos” inline_css=”width: 100%” ]En cuanto a las competencias de estos asesores, se dejó a discreción de cada uno de los constituyentes definir qué profesiones, oficios o capacidades debía evidenciar el personal contratado. Es más, a nivel general, un 10,5% de los asesores de la Convención (42 personas) declara no tener profesión, estudio u oficio, según reveló el diario La Tercera.
Personal de apoyo
En el caso de los representantes del distrito 19 de Ñuble, destacan 3 abogados, un licenciado en Derecho, una técnico jurídico, un periodista, un psicólogo, una bachiller en Humanidades, un ingeniero comercial y una administrativa.
César Uribe, de Pueblo Constituyente, utiliza casi la totalidad de su asignación mensual ($2.195.120) en 3 personas, que lo asesoran en materias jurídicas y legislativas, análisis documental, economía y en la gestión de plataformas digitales.
Carolina Sepúlveda, de Independientes por una Nueva Constitución, registra $1.796.600 distribuidos en dos asesores(as) que la apoyan en contenidos, materias de derecho, jefatura de Gabinete y gestión de plataformas digitales.
Felipe Harboe, del Colectivo del Apruebo, informó a dos asesores, un abogado y una técnico jurídico. Esta última aparece con una remuneración de $1.601.000, sin embargo, sus servicios son compartidos con el convencional Fuad Chahín. En total, Harboe registra $1.860.500 por concepto de personal de apoyo, sumando a un abogado que lo asesora en materia de derechos fundamentales; ámbito jurídico y legislativo.
Martín Arrau y Margarita Letelier, ambos de la UDI, en tanto, también comparten a un profesional abogado que los asesora en materias de análisis documental y desarrollo de propuestas, asesoría de contenidos y asesoría jurídica, a quien se le consignan honorarios por $2.296.800.
Arrau suma a un periodista en asesoría comunicacional y estrategia digital, totalizando $1.705.400 en personal de apoyo; mientras que Letelier, quien suma $1.676.400, registra a un licenciado en Derecho para gestionar redes, brindarle asesoría jurídica y llevar su agenda.
Asesores externos
Además del personal de apoyo que recibe honorarios costeados por la Convención, los convencionales cuentan con profesionales a quienes ellos les pagan sus remuneraciones, o apoyan ad honorem.
Se trata de personal externo que puede estar colaborando con las y los constituyentes, pero que no está contratado como apoyo, por lo tanto, no recibe recursos públicos.
El Reglamento de la convención, sin embargo, establece la obligación de transparentarlos e identificarlos, y que esa información esté disponible para la ciudadanía a través del sitio oficial de la Convención.
En el caso de los representantes del distrito 19, el único que registra colaboraciones de este tipo es César Uribe, quien transparentó contar con el apoyo de un profesor de Música en materias culturales; un ingeniero comercial, en asesoría política y coordinación territorial; una docente, en sistematización, gráficos y material informativo; y tres abogados en asesoría sobre temas de vivienda, participación ciudadana y ordenamiento territorial.
El tema de las asesorías externas fue advertido en un principio por diversos organismos ligados a la Transparencia, los que recomendaron la obligatoriedad de dar a conocer quiénes o qué grupos estaban asesorando a los constituyentes, pues de lo contrario, se podía producir un área gris en que diversos grupos de interés pudieran estar influyendo en las decisiones de los representantes.
Toda la información relativa a asesorías (nómina de asesores), remuneraciones, asignaciones, audiencias y declaraciones de intereses de los convencionales, se puede encontrar en varios sitios: en www.chileconvencion.cl/retribuciones-y-asignaciones-de-la-convencion/ , y también en las plataformas www.infolobby.cl para el registro de audiencias, viajes y donativos, y www.infoprobidad.cl para las declaraciones de intereses y patrimonio.
[/bg_collapse]