Este lunes se cumple un año desde el plebiscito que aprobó la realización de una nueva Constitución. Actores locales analizan cómo ha cambiado la política y la ciudadanía desde aquel momento histórico.
Hoy se cumple un año del plebiscito que permitió iniciar el proceso para escribir una nueva Constitución en Chile. En la votación, la opción del apruebo se impuso con un 78,2% de los votos, contra un 21,72 del Rechazo.
Asimismo, la convención constitucional le ganó a la opción mixta y hoy ya cuenta con 155 constituyentes electos.
Desde este plebiscito, el panorama político en Chile ha cambiado. Paulina Pinchart, experta en marketing político de la Universidad de Concepción, analizó esta situación.
Otro hecho que generó el resultado del plebiscito, fue una mayor integración de la ciudadanía a la política. Jorge Ávila, presidente regional de Evopoli, comentó que estos cambios han generado un desafío para los partidos tradicionales, sobre todos los de su sector.
Mientras que la presidenta regional de Revolución Democrática, Daniela Manosalva explicó que más allá de cambios en política ha notado cambios en la población.
Por su parte, el dirigente del Partido Radical, Cristián Ortiz declaró que es el momento de que los políticos escuchen las necesidades de la gente, ya que se encuentra empoderada, y exige que estos trabajen en terreno.
Además, Ortiz detalló que a pesar de la gran participación de independientes la tarea es para los partidos tradicionales, para mantener una estabilidad política democrática.
La convención constitucional comenzó el lunes 18 de octubre a redactar la nueva carta magna. Y se espera que para el 2022 se realice el plebiscito de salida que apruebe o rechace este nuevo texto.
Texto: Ignacia Oyarce