Señor Director:
A un año del mega incendio que afectó a vastas zonas de nuestra región, y mientras la región de Valparaíso sufre una catástrofe social, ambiental de características similares, es necesario visualizar cuales son las lecciones y aprendizajes que se han obtenido para enfrentar este tipo de catástrofes.
En este sentido, contamos con aprendizajes y pendientes. Entre los aprendizajes se destaca el cómo generar articulación público – privada que abarque las distintas fases que involucra estos desastres. Desde la etapa de desarrollo de la catástrofe, pasando por la etapa de contención y organización de ayudas para llegar a las labores de reconstrucción dicha articulación permite generar una respuesta articulada para enfrentar el desastre.
Entre los pendientes asociados se visualiza la contención en los contextos de emergencia a los distintos grupos etarios involucrados, en especial en el caso de niñas, niños y Adultos Mayores. A su vez, la formación ciudadana respecto de desastres y las formas de enfrentarlos, así como también el cómo implementar planes de manejo comunitario frente a emergencias que permitan a las comunidades enfrentar de forma inicial estas catástrofes.
Nelson Alarcón Medina
Director Regional Fundación Superación de la Pobreza Ñuble