A un 16% llega el superávit de agua tras las últimas lluvias en Chillán
Share This Article
La Dirección Meteorológica de Chile (DMC) pronosticó nuevas nevadas y precipitaciones en seis regiones de la zona central desde este lunes.
Se trata de dos avisos meteorológicos emitidos por el organismo durante este domingo. El primero de ellos tiene relación con las precipitaciones normales a moderadas, asociadas a un sistema frontal frío que pasará por la zona central.
En específico, este evento meteorológico se desarrollará desde la tarde del lunes 17 de junio y se extenderá hasta la noche del martes 18.
El otro de los avisos meteorológicos aborda las nevadas normales a moderadas, también asociadas al sistema frontal frío, que se desarrollará entre la tarde del lunes 17 y la noche del martes 18. Además, existe la posibilidad de que se generen ventiscas por el desarrollo del fenómeno meteorológico.
Las regiones afectadas por las precipitaciones y las nevadas serán las de Valparaíso, Metropolitana, O’Higgins, Maule, Ñuble y Biobío. Sin embargo, las nevadas no se dejarán sentir en la totalidad de los territorios, sino que en sectores más específicos.
En paralelo, desde el sitio Meteored, afirmaron que este nuevo sistema frontal “traerá evento de precipitaciones intensas a las regiones del Maule, Ñuble y Biobío a contar de la madrugada del lunes 16. Inclusive, se proyecta que las lluvias vuelvan a visitar la zona central de Chile durante varios días”.
Superávit en Chillán
Según datos de la Dirección Meteorológica de Chile, en Chillán han precipitado hasta ahora 437,8 milímetros, superando con crecer al año pasado en igual fecha (169,9) y en un 16 por ciento a un año normal (377,3).
“Se supone que estamos en una etapa neutra y está pronosticada la niña para final de año, pero es muy luego para saber si este evento está influenciado por el niño, este evento ni siquiera ha terminado”, destacó Francisco Lang, climatólogo del Departamento de Geofísica de la Universidad de Concepción, respecto a la incidencia o no del Fenómeno del Niño en la situación climatológica actual