A tres semanas del 20 de agosto proyecto de feriado regional continúa pendiente

Como cada año, Chillán Viejo se prepara para la tradicional ceremonia cívico-militar que conmemora el natalicio de Bernardo O’Higgins Riquelme, hijo ilustre y figura fundamental en la historia de Chile.
A tres semanas y dos días , la actividad, que convoca a la ciudadanía, escuelas y efectivos de las Fuerzas Armadas, de Orden y Seguridad, ya comienza a ser organizada mediante reuniones de coordinación entre el municipio, el Ejército, la delegación presidencial de Ñuble y otros actores clave.
Este año como los anteriores, se espera contar con la presencia del Presidente de la República, Gabriel Boric, y diversas autoridades ministeriales, cuya confirmación se espera en las próximas semanas. Así lo informó el alcalde de Chillán Viejo, Jorge del Pozo, quien enfatizó la importancia del trabajo conjunto entre las instituciones organizadoras y la necesidad de asegurar un espacio digno para que los vecinos puedan participar de esta significativa ceremonia.
“Tenemos una tarea importante, estamos trabajando coordinadamente con el Ejército y también con la delegación presidencial, que en definitiva es la que representa al Presidente, esperamos las próximas semanas estar dando noticias respecto a la confirmación de la asistencia de la primera autoridad del país, de los ministros que van a asistir”, comentó el alcalde Jorge del Pozo.
La autoridad manifestó la necesidad de mejorar las condiciones del espacio cedido a los vecinos, para que puedan disfrutar del desfile sin inconvenientes, por lo que hizo expresa esta petición a las autoridades.
“Esperamos que haya espacio para la comunidad y pueda asistir sin ninguna dificultad, situación que ya le hicimos presente al comandante y a la delegación presidencial. A nosotros no nos gusta y por nuestra comunidad, que se aleje mucho desde donde pasan las escuelas castrenses por Avenida O’Higgins. Hubo algunos años que sufrimos bastante, porque se ponían dos vallas papales, una en 50 metros distante una de otra, situación que evidentemente ya impedía que nuestros vecinos pudieran apreciar este desfile que es tan importante”, expresó.
Desde la mirada del alcalde del Pozo no es adecuado extremar las medidas de seguridad en detrimento de la ciudadanía, ya que en Chillán Viejo existe un entusiasmo por las conmemoraciones de carácter patriótico que se vive con tranquilidad y respeto.
“Recordarles que es un 20 de agosto justamente porque hay que rendirle como merece, el homenaje al hijo ilustre de Chian Viejo, al padre de la patria, pero finalmente eso no se consigue por un celo, desde nuestro punto de vista, desmedido respecto a la seguridad. Aquí en el sur somos pueblos tranquilos. Chillán Viejo nunca ha tenido una manifestación más allá de poner en relieve alguna solicitud social, pero nunca hemos pasado más allá de aquello, por tanto no sé cuál es el temor, todo lo contrario, siéntase todas las autoridades nacionales tranquilos. Aquí siempre va a haber un ambiente festivo, de cariño, de respeto a la institucionalidad”, enfatizó.
Alcance regional
El miércoles 20 de agosto es feriado en el calendario, pero no tiene alcance nacional o regional, solo aplica únicamente a las comunas de Chillán y Chillán, según se determinó a través de la Ley 20.768, promulgada en 2014.
Sin embargo, existe una iniciativa que busca cambiar esta definición y extender el descanso al resto de las 19 comunas de la región de Ñuble.
El diputado por Ñuble ind-DC, Felipe Camaño, presentó un proyecto en esta dirección en marzo del año pasado, el que tras pasar el filtro de la Cámara de Diputados depende, en este momento, del Presidente Gabriel Boric, quien será el responsable de aceptar o desestimar la propuesta.
“Esto es algo que ya hemos conversado con el Ejecutivo. El año 2024, la Cámara de Diputados aprobó un proyecto de resolución de mi autoría, donde como Cámara de Diputados solicitamos el feriado del 20 de agosto para toda la región de Ñuble. Ahora, la pelota está en la cancha del Gobierno, quien tiene como idea entregar un feriado regional a cada región, reemplazándolo por un feriado nacional, de manera que igualemos la cancha y no ocurra lo que hoy, donde solo algunas regiones cuentan con feriados regionales y otras no”, informó.
En ese sentido, para la autoridad es fundamental contar un día feriado regional para reforzar las tradiciones, costumbres e historia local.
“Ñuble es la única región con un feriado comunal, incluso lo que no nos permite poder conmemorar nuestras raíces y nuestra identidad como región. Por eso es importante seguir impulsando esta medida para que podamos hacer realidad el feriado del 20 de agosto y así poder contar con una fecha que nos ayude a reforzar nuestra identidad regional”, valoró.
Texto: J. Quijada| S. Núñez