Una innovadora estrategia se está implementando en los establecimientos de atención primaria de Ñuble, con el objetivo de fortalecer el seguimiento de los casos confirmados de Covid-19 y sus contactos estrechos.
Se trata del Programa Hora Fácil, una plataforma informática que, a través de inteligencia artificial, contacta a las personas para hacer el monitoreo de su estado de salud y garantizar el cumplimiento de su cuarentena.
La iniciativa partió su fase piloto durante junio en los Cesfam Violeta Parra y Ultraestación de Chillán y Michell Chandía de Coihueco. Hasta allí, llegaron autoridades del Servicio de Salud Ñuble (SSÑ) para verificar el funcionamiento de esta tecnología, que va en directo apoyo a los establecimientos de la atención primaria de la región.
El director del SSÑ, Ricardo Sánchez, comentó que “entre sus principales características, el bot, que es un programa informático que efectúa automáticamente tareas reiterativas mediante Internet, recopilará y procesará información a través del reconocimiento de voz, permitiendo que los equipos de salud cuenten con un tamizaje para todos los pacientes de su comunidad. En ese sentido, el sistema es capaz de alertar si un usuario requiere ser contactado por un profesional, quien brindará atención y derivará a la persona a un recinto asistencial en caso de ser necesario”.
El directivo destacó a su vez “la capacidad de innovación mostrada en el marco de la pandemia, que ha llevado a explorar nuevas formas para realizar las cosas. En ese sentido, también destacar que una de las ventajas, es que a través de la tecnología contribuimos a disminuir la brecha recurso humano ante la demanda de seguimientos que existen actualmente en la región, teniendo como objetivo principal controlar la expansión del virus SARS COV-2 y mantener adecuado seguimiento clínico de casos confirmados, probables y sus contactos estrechos”.
“Invitamos a las personas a contestar las llamadas”
La plataforma tiene la capacidad de realizar cerca de 100 llamadas de manera simultánea, lo que sin duda agiliza el trabajo de los profesionales sanitarios. Así lo explicó la directora de Atención Primaria del SSÑ, Elizabeth Abarca, quien detalló que desde “la puesta en marcha, el programa ha realizado 8.685 llamados, de los cuales, 6.642 fueron contestados”.
La profesional recalcó que la comunidad debe confiar en este tipo de iniciativas e hizo un llamado a las personas a mantener en contacto con sus equipos. “Invitamos a las personas, a contestar estas llamadas con confianza, especialmente a quienes están en cuarentena, solo deberán responder con un ‘sí´ o un ‘no’, el programa reconocerá automáticamente esta respuesta y la entregará al profesional a cargo del seguimiento, quien con responsabilidad determinará si es necesario que sea llamado nuevamente, esta vez por un profesional de la salud en forma personalizada”.
Estado de la red asistencial
En cuanto al funcionamiento de la red asistencial en el marco de la pandemia, desde el Servicio de Salud Ñuble informaron que al día de ayer, 74 personas están hospitalizadas a causa del Covid-19; 47 en Unidades de Paciente Crítico y 37 conectadas a ventilación mecánica.
Respecto de las camas críticas para personas con coronavirus, se informó una disponibilidad del 27%. A su vez, se informaron los resultados de 581 exámenes, con una positividad del 6%.