A seis meses de las elecciones municipales y regionales aún no hay consenso sobre votar en dos días
Share This Article
Pese a la suma urgencia que tiene el proyecto para su tramitación, la comisión de Gobierno, Descentralización y Regionalización del Senado, acordó constituir una mesa técnica -durante la semana regional- para abordar el mensaje que busca perfeccionar el sistema electoral y realizar las elecciones municipales y regionales del año 2024 en dos días.
Esto, porque durante las sesiones que se han realizado, han surgido una serie de dudas en torno al proyecto, de la mano de expositores y de los propios integrantes de la comisión. Entre otras, se instó a legislar para dar continuidad legal al voto obligatorio; terminar con feriados irrenunciables; aplazar lo referido al financiamiento de los partidos políticos; y despejar dudas sobre el despliegue de las Fuerzas Armadas.
El texto tiene urgencia, porque debe estar despachado a más tardar a fines de junio, debido a que tiene trámite de control preventivo.
Durante la última sesión, el presidente de la comisión, senador Manuel José Ossandón (RN), planteó “una salida alternativa” al mensaje, para que los comicios se realicen en 2 días, pero no consecutivos, porque –a su juicio- la opinión pública rechaza que sea en doble jornada. Así, el legislador planteó que la elección sea el 27 de octubre, como está previsto, y el 24 de noviembre, cuando está programada la segunda vuelta de gobernadores.
En tanto, la senadora Luz Ebensperger (UDI) reiteró que tiene aprensiones sobre el proyecto que “no logra convencerme”; mientras que la senadora Paulina Vodanovic (PS) reconoció que el texto es perfectible, pero instó a que “la comisión no se transforme en un colador y no dejemos que se lleve al debate democrático”.
Diferentes visiones
A nivel local, no existe una postura única entre los senadores por Ñuble.
“Lo más favorable para los casi 13 millones de electores es que la elección se realice en 2 días. Según el informe del Servel, es la mejor opción, además, las FF.AA. garantizan la seguridad de los votos, y este proceso ya partió con la inscripción de los pactos para las primarias”, afirmó la senadora del PPD, Loreto Carvajal.
La legisladora sostuvo que “las elecciones democráticas deben darle seguridad a los electores sobre su voto, y el mejor mecanismo en este caso es que la votación se realice el 26 y 27 de octubre”, aseveró.
En la UDI, en tanto, la opción sigue siendo un solo día.
“Nosotros somos partidarios de que la votación se realice en un solo día, y hemos planteado que una posibilidad es poder duplicar la cantidad de mesas, entendiendo que hoy día tenemos voto obligatorio, y por lo tanto, aumenta considerablemente la cantidad de votantes, y que además son cuatro papeletas de votación, donde dos tienen una gran cantidad de nombres, como son la de concejales y también la de consejeros regionales. Entendiendo que el tiempo en votar, según lo calculado por el Servel, se duplica, es por eso que nosotros planteamos la posibilidad de poder también duplicar la cantidad de mesas para hacer más expedito el proceso de votación, y de esa manera, permitir que se realice en un solo día”, planteó el senador Gustavo Sanhueza.
Añadió que “son temas que se están discutiendo hoy día en la comisión de Gobierno, y donde aún no hay claridad en los diferentes sectores políticos respecto de cuál va a ser la postura final. Estamos recabando antecedentes, leyendo estudios para poder tomar una decisión que sea en conciencia y que sea lo mejor para el proceso electoral que se va a vivir”, expresó el legislador por Ñuble.