Señor Director:
En las últimas semanas hemos visto cómo diversas instituciones han realizado estudios y seminarios que tienen como foco encontrar caminos para recuperar la confianza entre los distintos actores de nuestra sociedad. Sin ir más lejos ese fue el llamado de la presidenta de la Sofofa, Rosario Navarro, durante el encuentro anual del gremio.
Una verdadera cruzada que encuentra un contexto complejo. Un país en el que hemos visto como se ha degradado el respeto entre las personas y a las instituciones que sustentan nuestra democracia.
Y ante un proceso constitucional incierto, se exaltan las diferencias, prevalece la imposición por sobre los acuerdos. Estamos frente a una sociedad en la que hemos sido incapaces de lo más importante: establecer el bien común por encima de cualquier otro.
Y en este escenario, las universidades somos una de las instituciones que han mantenido inalterable la confianza de la ciudadanía. Desde la academia tenemos el deber de formar ciudadanos con sabiduría y conocimiento, con libertad y responsabilidad, con espíritu cívico y tolerancia.
Debemos entender y tomar la confianza depositada en nosotros como un llamado a posibilitar el diálogo y el entendimiento para construir un punto de encuentro en una sociedad que lo requiere con ansias.
Sergio Mena Jara
Rector Universidad Gabriela Mistral