El seremi de Obras Públicas, Paulo de la Fuente, admite que “en efecto hubo algo de confusión tras el primer anuncio de la implementación del TAG. Cuando se llamó a las personas a que se fueran a enrolar, muchos pensaron que en ese mismo momento se les iba a entregar un TAG, pero lo cierto es que la entrega es un proceso complejo que requiere sus plazos”.
La foto de esa semana, la última del mes de agosto de este 2022 lo graficaba todo. Filas, desmotivantemente largas, de personas que acudieron al anuncio de las autoridades, tras anticiparse que la nueva empresa concesionaria del tramo Talca-Chillán, de la Ruta 5 Sur, es decir Survías, entregaría cerca de 250 mil dispositivos Tags, gratis.
Y era cierto, sólo que la entrega no se concretaría finalizado ese mismo trámite, ni tampoco los 250 mil tags eran sólo para los ñublesinos.
[bg_collapse view=”button-orange” color=”#4a4949″ expand_text=”Leer más” collapse_text=”Menos” inline_css=”width: 100%” ]Son para usuarios de ambas regiones (Ñuble y Maule) y el total de aparatos se entregarán por todo el plazo que Survías esté a cargo de la concesión, es decir, a lo menos unos 15 años.
Sin embargo, y tras múltiples consultas hechas en la seremi y a la concesionaria, desde Survías confirmaron a LA DISCUSIÓN, que el proceso de entrega de los tags arranca la próxima semana.
Quienes acudieron a realizar esos trámites, en agosto pasado, fueron parte de los primeros 7.133 conductores que lograron ser enrolados, y será a ellos a quienes les llegará el dispositivo, a más tardar en los primeros días de marzo del 2023.
El proceso de enrolamiento continuará de forma paulatina, sin embargo, ya no habrá una nueva convoctaria para enrolarse en espacios públicos, como esa primera vez, ya que Survías, puso a disposición en su página web, un vínculo llamado “Reserva Dispositivo TAG” que incluye un formulario a completar, idéntico al que se completó de manera presencial, esa última semana de agosto.
“Pero sí seguimos registrando e inscribiendo en puntos establecidos, como el que se encuentra aquí en la carretera 5 Sur, en el sector de Monte Blanco, donde está la concesionaria instalada”, advierte el seremi MOP.
Por otro lado, se descartó que el proceso de entrega ya haya comenzado y que los primeros dispositivos ya fueron repartidos.
“A todos les va a llegar, pero hay un proceso de por medio y la entrega se realizará de manera parcial por el flujo de personas que ha ido llegando a pedir uno”, anticipó.
Un proceso técnico-legal
El enrolarse para obtener un Tag va mucho más allá de inscribirse con nombre y Rut.
El proceso requiere que las personas presenten sus padrones vehiculares, acreditación de domicilio y la placa patente única, ya que se debe asignar técnicamente cada dispositivo a una patente -por lo tanto a un único vehículo y todo lo anterior a una sola persona.
Por lo demás, cada Tag debe ser previamente testeado para que garantice a su portador que será reconocido en todos los portales con lectores del país.
Luego se debe confeccionar un contrato de entrega que debe ser firmado de manera física para que se haga entrega del dispositivo, que sólo podrá utilizarse en un mismo vehículo, siendo inamovible e intransferible.
En caso que una persona compre un vehículo usado y éste ya venga con el Tag, se debe asegurar que el dueño anterior haga el trámite de dar de baja el dispositivo, porque en caso que este trámite no se lleve a cabo, el nuevo dueño deberá arrendar un dispositivo asignado a su nombre, en vez de conseguir uno de esos 250 mil que se destinaron a entrega gratuita.
Desde la empresa esperan convocar de manera masiva a una entrega de tags para aquellas personas que se encuentren alejadas de los puntos establecidos en los que se encuentren las oficinas de la concesionaria.
Pero aún no se ha definido ni el dónde ni el cuando, sólo se puede adelantar que se está buscando lugares de alta concurrencia, como cuando se llamó al primer enrolamiento, en la explanada del edificio de la Delegación Presidencial.
[/bg_collapse]