El senador de la UDI, Víctor Pérez, se refirió a la “teoría electoral” que vincula a los hermanos Jacqueline y Enrique van Rysselberghe (ambos representantes del Biobío), con una posible postulación parlamentaria en Ñuble.
Es que el efecto directo de la aprobación al límite a la reelección es la búsqueda de nuevos horizontes electorales por parte de las actuales autoridades que ya han cumplido con el máximo de períodos que estipula la nueva ley.
Así pareciera estar ocurriendo con el actual diputado por Concepción , Enrique van Rysselberghe (UDI), hermano de la senadora Jacqueline van Rysselberghe (UDI), quien según publicó Radio Biobío, estaría pensando probar suerte en Ñuble.
El parlamentario fue un férreo opositor a la creación de la Región de Ñuble, incluso, tildó al territorio como “callampa” en una de sus alocuciones en el Congreso. Jacqueline van Rysselberghe, en tanto, tampoco fue partidaria de la división de la antigua Región del Biobío, no obstante, su postura durante la tramitación fue más bien de indiferencia.
El medio consignó que la presidenta de la UDI también estaría evaluando continuar su carrera senatorial en la naciente región, tras la salida del actual legislador, Víctor Pérez, quien cumple en 2022 sus dos períodos.
Según consignó Biobío.cl, ambos hermanos estarían evaluando distintos escenarios.
La opción de Enrique van Rysselberghe en Ñuble, sin embargo, no sería fácil, pues están el actual legislador, Gustavo Sanhueza; el intendente, Martín Arrau y el gobernador de Punilla, Cristóbal Martínez en la lista de posibles candidatos para suceder al actual legislador, Víctor Pérez. Todos ellos, con raíces en la zona.
Diferente sería el caso de Jacqueline van Rysselbergue, quien ha competido en 13 de las 21 comunas de la circunscripción, específicamente en las que integraban el exdistrito 42, incluida la capital de Punilla, San Carlos, donde obtuvo primera mayoría en 2013. Pese a ello, desde que nació la Región de Ñuble, la parlamentaria prácticamente se olvidó de dicha parte de su circunscripción, lo que varios de sus electores podrían reclamarle si es que retorna.
Además, si la también exintendenta del Biobío decidiera postular a senadora por Ñuble, se encontraría con un competidor fuerte dentro de Chile Vamos, como es el actual diputado, Frank Sauerbaum (RN), quien aspira a llegar a la Cámara Alta, a quien podría sumarse otro posible postulante en una eventual primaria interna: el alcalde de Chillán, Sergio Zarzar, quien no podrá repostular por un cuarto período, precisamente por la ley aprobada recientemente.
Sanhueza-Martínez
“Enrique no. Es una elocubración, lo de Jacqueline pudiera ser más posible, pero Enrique no se mueve de Concepción. Estamos hablando tan anticipadamente de estos temas, que todo es posible, hoy nadie está pensando en candidaturas, el escenario está abierto”, afirmó el senador Víctor Pérez al ser consultado sobre las supuestas intenciones de los Van Rysselberghe.
“A mí me gustaría que me reemplazara Gustavo Sanhueza, pero reconozco que el escenario está abierto”, sostuvo el legislador, agregando que una posible candidatura a senadora de Jacqueline van Rysselberghe por Ñuble sería para que su hermano Enrique pudiera competir por dicho cargo en Biobío.
Sin embargo, acá, además del diputado Gustavo Sanhueza, que es la primera opción del senador Pérez; la UDI también tiene al intendente, Martín Arrau, y al gobernador de Punilla, Cristóbal Martínez.
“Esto va a ser debate después de las municipales, en abril de 2021. De aquí a esa fecha, la UDI hará un trabajo fuerte, yo creo que están primero el plebiscito, después nuestros candidatos a alcaldes y concejales. Después resolveremos el tema parlamentario. A mí me gustaría que la fórmula fuera Gustavo Sanhueza senador, y Cristóbal Martínez diputado, pero las cosas cambian en un año. También está la definición de Martín Arrau, él también tiene el legítimo derecho a ser candidato a senador. Por eso no creo que sea bueno preocuparse de ese tema hoy”, aseveró.
En todo caso, recalcó, “todos los escenarios son posibles. Si yo hubiera negado hace seis meses el escenario que estamos viviendo hoy, me habría quedado con un muy mal pronóstico”.