Close
Radio Radio Radio Radio

A mes y medio de atentado en Confluencia presentan reforma a ley Antiterrorista

El gobierno entregó el miércoles su propuesta de reforma a la Ley Antiterrorista, con el objetivo de superar los actuales problemas que enfrenta el marco legal.

La iniciativa nace luego que el Presidente, Gabriel Boric convocara a un encuentro con los representantes de todos los poderes del Estado, Carabineros, PDI, el Ministerio Público y la Agencia Nacional de Inteligencia (ANI), para hacerle cambios sustantivos a la normativa. Esto, tras los tres atentados seguidos que ocurrieron en las regiones de Valparaíso, Ñuble (Confluencia) y Biobío.

La ministra del Interior, Carolina Tohá, explicó que los actos terroristas, tal como están tipificados en la actual ley, presentan dificultades significativas para su persecución y obtención de resultados penales efectivos. Precisó que es necesario formular una nueva ley Antiterrorista que refleje las experiencias internacionales y aborde las carencias presentes en la legislación actual, la cual se ha vuelto obsoleta y no logra abarcar los diversos fenómenos que se encuentran detrás de los actos terroristas.

Se espera que la reforma sea ingresada con carácter de urgencia a la agenda de seguridad en debate en el Parlamento. 

“Es un avance”

Legisladores locales, si bien destacaron la propuesta, mostraron algunos reparos.

El senador y jefe de bancada de la UDI, Gustavo Sanhueza, sostuvo que “sin duda, aparentemente la propuesta del Ejecutivo es un avance, pero con este gobierno hay que ver para creer. No olvidemos que actualmente se toma un catálogo de actos delictuales, una forma de organización que presume la acción terrorista, con formas distintas de investigar. Sin embargo, lo más relevante es que la ley Antiterrorista sea parte del ‘fast track’ legislativo, sobre todo, si consideramos que el Ejecutivo en junio pasado se comprometió, después de la reunión que sostuvieron tanto el Presidente del Senado como el Presidente de la Cámara de Diputados, a incorporarla”.

Agregó que “es importante que no solo estén los delitos donde exista la participación de organizaciones, sino que también de individuos. Una nueva tipificación de delitos, así como cambiar la forma de investigarlos”, aseveró.

En tanto, desde RN, el diputado y también jefe de bancada, Frank Sauerbaum, expresó que “definitivamente le vamos a cobrar derechos de autor al gobierno. Nos costó mucho que se incluyeran reformas a la legislación Antiterrorista en las prioridades de la Moneda. Incluso, fuimos los únicos en entregar una propuesta completa a la ministra Tohá, una que miró con indiferencia. Sin embargo, ahora vemos que casi la totalidad de nuestras propuestas forman parte de las ideas fuerza, lo que nos alegra”.

Añadió que “el gobierno mira con sospecha las políticas de seguridad, pero en este caso, a golpes y tironeos, al menos llegó”.

“El tiempo es valioso”

Para el independiente-DC, Felipe Camaño, “es muy positivo que el gobierno se esté tomando en serio el tema del terrorismo. Hace unos meses tuvimos en una sola semana tres atentados terroristas en Valparaíso, Ñuble y Biobío, regiones de Chile donde no es común ver este tipo de actos. Y eso nos hace preguntarnos, ¿Qué tan rápido puede crecer el terrorismo en Chile si no lo atacamos de forma efectiva? Porque aquí no hay solo delincuencia, sino que la intención de un grupo organizado de personas que quiere desestabilizar al país y sembrar el miedo a la población para cumplir sus propósitos”.

Según Camaño, “reunir a los tres poderes del Estado, escuchar al fiscal nacional, son las señales concretas. Aquí tiene que estar todo el Estado detrás para poder impedir que estos grupos se vayan multiplicando en el país. Lo que queda ahora es presentar una propuesta concreta, porque hasta el día de hoy y fuera de esta reunión, a los parlamentarios no se nos ha presentado nada”.

El legislador enfatizó que “el Ejecutivo se ha atrasado mucho en su agenda de seguridad, y claro, la reunión nos da luces de que se está tomando la propuesta de generar algo considerando a todas las voces y actores relevantes. Pero el tiempo es valioso, y ahí yo hago un llamado al Ejecutivo: póngale el acelerador en los equipos ministeriales para que podamos debatir la propuesta en el congreso lo antes posible, para que no se sigan propagando actos terroristas en el país. Eso debemos cortarlo de raíz”

Agregar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *

Leave a comment
scroll to top