A un día del comienzo del período de propaganda electoral, la sala del Senado despachó hoy a ley el proyecto de reforma constitucional que regula el financiamiento de campañas y propaganda para el plebiscito, al tiempo que el Presidente, Sebastián Piñera, promulgó la normativa que le entrega más facultades al Servicio Electoral en el contexto de pandemia.
Hoy también, la sala de la Cámara de Diputados aprobó y despachó a segundo trámite en el Senado el proyecto que regula materias sobre financiamiento en el marco del proceso constituyente, que se encuentra con discusión inmediata, por lo que se espera también que sea despachado cuanto antes desde la Cámara Alta.
La iniciativa despachada ayer busca aplicar normas de límite y control de gasto electoral al plebiscito, y permitir que el Servel pueda contratar personal de apoyo necesario para su desarrollo.
El ministro de Segpres, Cristian Mockeberg, explicó que lo que se busca es que a los aportes que se puedan realizar en las campañas para plebiscitos, se les pueda aplicar lo dispuesto en la ley Orgánica Constitucional sobre Transparencia, Límite y Control del Gasto Electoral, y que los que sean constitutivos de donación, tengan exención tributaria.
La autoridad informó que el Servicio Electoral dispone de un presupuesto de $24.600 millones para llevar adelante su labor cotidiana, a lo que se suman $3.600 millones por mayor gasto para la realización del plebiscito constituyente del 25 de octubre.