Share This Article
Durante el sábado y domingo las autoridades a cargo del proceso electoral en la Región de Ñuble entregaron reportes de manera constante de las jornadas de votación, y cómo estas se desarrollaban en toda la región.
Hubo algunos hechos aislados, como el que sucedió en San Carlos el sábado, tras la detención de cuatro personas que habrían generado una riña familiar entre ellos al momento de hacer la fila para sufragar.
Pero en general, las jornadas se desarrollaron de manera normal y la gente solo tuvo que soportar las altas temperaturas durante estos dos días.
Este lunes nuevamente se realizó un balance general de las jornadas, donde se destacó la alta participación, sobre todo, del día sábado.
Así lo expresó el delegado presidencial regional, Rodrigo García, indicando que “tenemos un balance bastante positivo, todo el proceso se llevó de manera normal”.
“Destacar la participación muy activa de toda la comunidad de Ñuble. Como se informó, la mayor parte de los votantes fueron el día sábado y el domingo se llevó una jornada más rápida. Estamos muy contentos con la participación. Es un ejemplo más de la cultura cívica que tiene Ñuble”, indicó la autoridad.
Añadió que, para hoy martes, estarán todos los establecimientos educacionales funcionando de manera normal, a excepción de los colegios escrutadores, los cuales entregarán los recintos durante esta jornada.
Más de 15 mil excusas
Las mayores filas de atención a público se registraron el sábado, ya que durante esa jornada fueron recibidas más de 8.000 excusas en los distintos cuarteles de Carabineros. La única excusa que recibió la entidad fue por haber estado a más de 200 kilómetros del local de votación.
Este lunes se entregó el balance final, el cual registró más de 15.000 excusas. Así lo informó el teniente coronel, Julio Beltrán, subprefecto de los Servicios de Ñuble, dando cuenta que estas fueron ingresadas tanto de manera presencial, como por la Comisaría Virtual.
“Fueron más de 15.000 excusas que fueron recepcionadas en los distintos cuarteles policiales, tanto por Comisaría Virtual, como por los talonarios que estaban a disposición del público”, indicó.
También agregó que hubo “más de 2.000 controles vehiculares y 1.000 de identidad. También hubo dos infracciones por propaganda electoral fuera de plazo, así como cinco detenciones que fueron en contexto de las elecciones. Cuatro por riña y uno por agresión”. agregó Beltrán.
Cierre a las cinco de la mañana
Desde el Servicio Electoral (Servel) Ñuble, indicaron que a las 5 de la mañana fueron enviados los últimos reportes de las votaciones “para la acumulación de datos en la región”.
“Tenemos todos los datos ya transmitidos. Hoy (ayer) tenemos 19 colegios escrutadores y funcionarán en siete sedes para revisar todas las actas que están descuadradas. También para revisar las observaciones que se colocaron en las mesas. Si no finalizan el lunes, seguirán trabajando durante este martes”, añadió.