Cuando los arquitectos Cristóbal Tirado y Alberto Moletto visitaron esta semana los terrenos en donde se emplazará el futuro parque y Museo Regional de Ñuble en el Barrio Ultraestación de Chillán, no tuvieron dudas que el proyecto que lideraron y que ganó la convocatoria, era el acertado.
A partir de ahora, según cuentan a La Discusión, se viene un proceso en el cual la comunidad podrá conocer y dialogar respecto del anhelo esperado por décadas, con miras a al rescate de la vida ferroviaria y a la instalación de este nuevo espacio, que permitirá dar una solución a la herencia cultural de toda la región gracias al trabajo de varias entidades gubernamentales como el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, el Ministerio de Obras Públicas y el Ministerio de Vivienda y Urbanismo, entre otras.
Según explicaron desde el Ministerio de las Culturas, el proyecto ganador, que se impuso entre 25 trabajos presentados, fue escogido por “rescatar la totalidad del espacio de las cuatro bodegas ferroviarias para el uso museográfico, y proponer un nuevo edificio de cinco pisos donde se ubicarán las oficinas y el área técnica del museo. De esta manera, a la horizontalidad constructiva ya existente se agrega un elemento vertical, que poseerá un mirador que permitirá una visión tanto del museo como del Parque Ultraestación y de la ciudad de Chillán. Asimismo, en su interior contará con unas pasarelas elevadas que posibilitarán opciones de recorrido y distintos ángulos de visión del material que se exponga”, explicaron.
Cristóbal y Alberto contestaron las interrogantes de La Discusión en la primera entrevista que entregan como ganadores del concurso.
-¿Qué los motivó a participar de esta convocatoria?
-Lo principal es el interés mutuo por la obra pública, y la oportunidad de desarrollar trabajos a través de concursos y licitaciones. Por otro lado, a los dos nos interesa mucho esta mezcla de patrimonio y cultura, por lo que nos pareció interesante poder participar en un proyecto emblemático para una región nueva. El proyecto tiene un valor en sí mismo, fue una convocatoria atractiva, y como habíamos tenido experiencia trabajando juntos, decidimos participar.
-¿Estudiaron las condiciones de esta región para elaborar el proyecto?
-Sí, siempre. Los proyectos de arquitectura son para cada lugar, el proyecto tiene que ver con su contexto y nuestra propuesta era particularmente para el Museo Regional de Ñuble, y no otro. Si nos cambiaran el lugar, cambia el proyecto. En este sentido, había dos variables importantes, el contexto de este Barrio Ultraestación, el contexto ferroviario y la importancia de los trenes, y la dimensión geográfica del Valle de Chillán. Esos fueron los puntos iniciales.
-¿Cuál creen que es la característica principal que hizo del proyecto el mejor?
-Hay una estrategia clara, primero poner el valor los galpones ferroviarios y no intervenir sobre ellos; al mismo tiempo, y dado que el programa te pide cierta complejidad con el tema del museo, restauramos y ponemos en valor. Y toda la parte nueva lo llevamos a un edificio nuevo. Entremedio agregamos elementos como la pasarela de hormigón, un artefacto con leyes propias que dialoga y vincula los galpones y la torre. La dimensión de los galpones es bien espectacular y no interferirlos fue una buena propuesta. Otro punto es generar torre o mirador gracias a esta idea de Valle y creemos que fue un punto a favor importante, porque en otras partes de Chile no entran. Este mirador ayuda a comprender la ciudad.
-¿Qué va a encontrar la comunidad al final de la ejecución?
-Se le devolverá un espacio que fue parte de su memoria y que ahora lo van a utilizar de otra manera. En este sentido, vamos a tener reuniones con los vecinos y vecinas, para que se sientan vinculados desde el inicio. La idea es devolver el lugar a la comunidad, con una puesta en valor que tiene que ver con generar arraigo y orgullo, porque esto no es solo un museo regional, no solo una restauración, esto viene a contar la historia de la región completa, porque Ñuble es distinto a Aysén. Será un lugar donde hablar de historia, de flora, fauna, cultura, de grandes personajes de Ñuble para la historia de Chile completa, porque esta región ha afectado al territorio completo y cuando alguien foráneo llegue al museo va a entender la importancia de esta región, y los ñublensinos podrá sentir orgullo de los que han construido, sentirse parte de proceso.
– ¿Qué viene ahora?
– El desarrollo del proyecto. La idea y el sueño del museo empezó hace años, y nosotros nos subimos ahora al tren aportando una parte importante. Tenemos que desarrollar el proyecto de arquitectura y construcción para que se puedan conseguir los fondos y licitar la ejecución final. El proceso es largo aún, y nosotros estaremos siempre encima con 20 especialidades para ver consolidado el sueño de toda una región.