El diseño del puente “Sargento Aldea” de Coihueco, actual proyecto del Ministerio de Vivienda y Urbanismo (Minvu), dio un nuevo paso tras ser adjudicado a la Consultora Solutiva Limitada por un monto que asciende a los $150 millones de pesos, con un plazo de ejecución de 145 días corridos.
Según lo explicado por el seremi de Vivienda y Urbanismo, Carlos Urrestarazu, a fines de abril se espera que se inicie la etapa de diseño del proyecto que se convertirá en el tercer acceso con el que contará la comuna.
El financiamiento para esta primera etapa, que permitirá posteriormente la construcción del viaducto, fue gracias a recursos del Gobierno Regional de Ñuble.
En cuanto al proyecto se propone dar continuidad a la calle Sargento Aldea en una extensión de 145 metros y se ejecutará un puente que pasará sobre el Río Coihueco en una longitud aproximada de 50 metros (195 metros en total).
“La etapa actual, según detalló la máxima autoridad del Minvu en la región “corresponde al diseño que contempla topografía, sondajes, diseños estructurales, geométricos, paisajísticos, iluminación, señalización y demarcación”.
En la actualidad existen tres principales calles en Coihueco que van de oriente a poniente, estas las cruzan el Río Coihueco que divide a la ciudad en dos. Pero solo la calle Arturo Prat y calle Comercio cuentan con un puente que conecta al sector nororiente con el norponiente de la ciudad. Sin embargo, la calle Sargento Aldea se encuentra desconectada en el tramo donde cruza el estero por la falta de un puente. Sin tener una alternativa de conectividad entre los sectores sur oriente con el sector sur poniente de la ciudad.
En ese sentido el puente “Sargento Aldea”, entregará una solución de conectividad al este sector , donde se emplazan el Liceo Bicentenario Claudio Arrau, el Colegio Marta Colvin, el DAEM de Coihueco, el Estadio Municipal de Coihueco y el Liceo Politécnico Yire, uniéndose con el sector sur poniente de la ciudad, que es uno de los sectores más poblados de la comuna.
Para el alcalde (s) de Coihueco, Russel Cabrera, “contar con la adjudicación del diseño es una de las buenas noticias que la comuna ha recibido en lo que va corrido del año. Significa el primer paso de una obra histórica para Coihueco, en cuyas gestiones el alcalde Carlos Chandía ha tenido un liderazgo muy relevante. En su parte urbana, la comuna solo cuenta con los puentes “Coihueco” y “Comercio”, sobre el río, y este tercer viaducto llegará a mejorar y a descongestionar toda la circulación vehicular, ciclística y también peatonal. Sabemos que queda mucho terreno aún por recorrer, pero este avance sustancial marca un punto de no retorno en para una obra magnífica, cuya cuantiosa y estratégica inversión agradecemos al Gobierno, y en particular al Ministerio de Vivienda y Urbanismo”.
Rutas Peatonales
Además, se dará continuidad al proyecto de rutas peatonales que implementará el Minvu en el sector de la calle Sargento Aldea y otros tramos de Coihueco, lo que permitirá “mejorar las condiciones de desplazamiento peatonal en el espacio público con la ejecución de obras de mejoramiento de veredas seguras, accesibles y equipadas”, señaló Urrestarazu.