Hace exactos cuatro meses, Ñuble quedaba bajo el mando del exjefe de zona, general Cristian Vial, y contaba con solo 27 casos confirmados de Covid-19.
Hoy, la cifra total alcanza a los 3.193 contagiados (481 de ellos activos), y en medio, el territorio se convirtió en uno de los más afectados del país; Chillán y Chillán Viejo estuvieron semanas con cordón sanitario, y se aplicó una estricta cuarentena, que según algunos, hoy debería reponerse.
Liderando las acciones a nivel local ha estado el intendente, Martín Arrau, junto a la autoridad sanitaria.
¿Cuál es la evaluación que el mundo político hace de su gestión?
“Ha sido un trabajo excelente, sobre todo, el llevado a cabo por la seremi de Salud. Creo que los contagios que hemos tenido se han debido a la irresponsabilidad de algunos ñublensinos que no han respetado la normas, pero el trabajo ha sido óptimo”, sostuvo el presidente regional de la UDI, Juan José González.
Respecto de decisiones polémicas, como la restricción vehicular, González avaló la medida, ya que “permite a las personas que trabajan desplazarse antes y después del horario establecido, y frena la movilidad de las personas que iban al centro a hacer otras cosas”.
Añadió que el centralismo a veces le pasa la cuenta a los intendentes, pues las decisiones importantes, como entrar o no en cuarentena, se toman en Santiago.
“Las medidas a nivel local han sido oportunas, pero si no hay colaboración de la población, el virus no se va a ir”, advirtió.
En un ámbito más político, las polémicas enfrentadas por el intendente Arrau, como la filtración del protocolo de entrega de cajas de alimentos, o la repartición de estas por parte de exautoridades, a juicio de González, no son tales.
“Estamos frente a una izquierda obstruccionista, odiosa, que lo que se haga siempre lo encontrará malo. Estamos conscientes que el gobierno ha fallado en muchas cosas y ha llegado tarde, pero el intendente ha tratado de llegar a todos los lugares de la manera más oportuna. Su gestión ha sido muy buena, pero debería existir mayor colaboración desde los distintos sectores políticos. No he visto a ningún dirigente de la izquierda que se ponga a disposición del gobierno o de la intendencia para poder cooperar”, aseveró.
Desde Evópoli, su presidente regional, Eduardo Solar, sostuvo que hoy las cifras respaldan el accionar de las autoridades regionales.
“Ningún país estaba preparado para esto, y las autoridades de Ñuble, junto a la seremi de Salud, han hecho un trabajo que avalan las cifras. Ñuble está en el décimo lugar de las regiones del país en contagios, y tiene una baja tasa de letalidad, producto del trabajo coordinado de autoridades políticas, de salud, los funcionarios de la salud y fuerzas de seguridad. La acción rápida de una cuarentena cuando tuvimos el peak de contagios en Ñuble, más las medidas de controles preventivos, la activación de residencias sanitarias, sí han dado resultados, y eso los datos duros lo ratifican. Es más, Ñuble no ha sufrido colapso de la red asistencial, y se pudo recibir casos de otras regiones. Claramente nos gustaría no tener más casos, pero esta tarea no tan solo depende de la autoridad, sino que de todos”, afirmó.
Gobernanza excluyente
Desde la oposición, la mirada es distinta.
“Claramente, la gobernanza ha sido tremendamente excluyente, lo que ha significado que actores determinantes del territorio como alcaldes, Colegio Médico y profesionales que han querido participar con una mayor corresponsabilidad en las decisiones, no hayan tenido ningún espacio”, planteó la presidenta regional del PS, Gina Hidalgo, quien cuestionó el bajo nivel de trazabilidad en la región.
“El intendente y sus autoridades sanitarias continúan siendo tremendamente lentos y reactivos, con medidas muy poco efectivas o insuficientes, como las residencias sanitarias o la restricción vehicular, que hasta el día de hoy, no han demostrado revertir de manera efectiva la curva de contagio. Es el momento que el intendente Arrau abandone su indolencia y decrete, de una vez por todas, la cuarentena total con apoyo económico y ayuda regular de alimentos, para que las personas cuenten con el respaldo necesario y no tengan que salir de sus casas a exponerse”, dijo.
Según el consejero regional de Revolución Democrática en Ñuble, Álvaro Valencia, “el intendente Arrau no ha logrado equilibrio y tampoco ha buscado unidad transversal. Su sesgo ideológico le ha jugado en contra hasta con su propio sector, no olvidemos que en su coalición hay fuertes divisiones, e incluso, críticas por su gestión autoritaria en muchos casos”.
Para el representante del Frente Amplio “son muchos los errores e irregularidades: cuarentena tardía, ayudas con fines electorales con foto incluida, su protocolo filtrado en donde hasta la ministra Rubilar le quitó el piso. Sumemos la compra de cajas de alimentos fuera de la región a una empresa ligada a su partido y con sobreprecio, además de la restricción vehicular mal ejecutada, con alto riesgo para las personas. El intendente Arrau no está a la altura, solo genera incertidumbre. Es momento que deje su cargo, por el bien de la región”, sentenció.