A cuarenta años de la última visita de Claudio Arrau a Chillán
Share This Article
Hace 40 años, Claudio Arrau León realizó su última visita oficial a Chile antes de morir siete años más tarde en Austria. Diversas biografías dan cuenta de que el maestro no quería regresar a Chile mientras estuviera la dictadura militar. Habían pasado 17 años desde que no viajaba desde su casa en Estados Unidos a su país, por lo que esta visita en particular causó gran expectación no solo en Chile, sino que también en Chillán.
Su primer concierto en Chile en 1984 lo brindó en el Teatro Municipal de Santiago. El segundo lo hizo en la Catedral de Santiago. Entre ambas presentaciones, también tuvo tiempo para reunirse con jóvenes talentos del piano y oirlos, además de conversar con niños y jóvenes e instarlos a seguir en el camino de la música. El tercer y último concierto, el más polémico, lo volvió a dar en el Teatro Municipal de Santiago. Biografías como la de Héctor Vasconcellos precisan que Claudio Arrau no quería encontrarse en Chile con el dictador Augusto Pinochet.
Sin embargo, y contra todo pronóstico, poco antes de comenzar el concierto, apareció Pinochet vestido de civil. El maestro chillanejo apoyó su mano izquierda sobre el piano y nunca volteó al palco presidencial. De fondo, sonaba el himno nacional.
El 24 de mayo Arrau aterrizó en el Aeródromo Bernardo O’Higgins de Chillán para completar la última fase de su visita. No volvía a su cuna desde hace 17 años por lo que el primer homenaje lo recibió en la Facultad de Ciencias Agropecuarias de la Universidad de Concepción. La casa de estudios también lo declaró Doctor Honoris Cause y el galardón fue entregado por el rector de la época, Guillermo Clericus.
El último homenaje de la ciudad a Arrau se realizó en la Casa del Deporte. En la oportunidad cantó el Coro de la Universidad de Concepción y el alcalde designado de la época, Héctor Canahuate, le otorgó el título de Hijo Predilecto de Chillán. La actividad terminó con la presentación de niños y niñas músicos de la ciudad, quienes otorgaron un repertorio clásico. Asimismo, el Instituto Profesional de Chillán le otorgaron el título de Profesor Emérito.
Arrau más tarde fue conducido a Chillán Viejo para visitar la casa del Arte. Ante los medios de comunicación, el maestro precisó “tengo mucha satisfacción de estar en Chile de nuevo después de tanto tiempo”.
Lo que no se dijo
Seis meses después que Arrau visitara Chile y Chillán por última vez, hace ya cuatro décadas, la periodista Inés María Cardone lanzó el libro “Claudio Arrau: Lo que nunca se dijo de su viaje a Chile”. Ese mismo mes, la profesional viajó a Chillán para presentar el libro en el Centro Español, tal como lo consigna La Discusión en sus páginas. El propio alcalde designado, Héctor Canahuate, habló durante el lanzamiento de las infructuosas acciones para lograr que el maestro brindara un concierto en la Casa del Deporte.
La periodista, además, confidenció al matutino que la publicación nació luego de las tratativas para lograr que Arrau visitara Chile, aunque fuera por última vez. “Consideré que esos esfuerzos que finalmente dieron frutos, había que consignarlos para la historia”, precisó a La Discusión.
Inés María Cardone había entrevistado al maestro Arrau un año antes en la casa de Agustín Arrau en Long Island. En aquella época ella trabajaba para el Diario La Tercera y Televisión Nacional de Chile. Lo hizo junto a Sonia Quintana, periodista de El Mercurio. Según contó Cardone a La Discusión ese noviembre de 1984, esa entrevista la marcaría para siempre. En aquella oportunidad, Cardone le preguntó por el terremoto de Valparaíso de 1906, estando aún él en Chillán: “¡Claro! Me acuerdo. Yo tenía tres años y me sacó la niñera de la pieza en donde estábamos. La casa sufrió muchos daños y si no hubiera sido porque ella me sacó al patio. Ella tuvo el valor de seguir hacia adelante, conmigo en brazos, hasta la calle. Ahí estaba mi madre desesperada pensando que yo estaba sepultado entre las ruinas”.
En aquella entrevista también Arrau recordó los problemas económicos de su madre para sostenerse en Europa los primeros años y de la posibilidad de retornar al país. “Es uno de mis grandes deseos, pero mis conciertos se deciden con años de anticipación”.