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La Municipalidad de Chillán no posee en la actualidad un catastro de los hoyos que existen en las calles y avenidas de la ciudad, que permita realizar un trabajo sistemático para mejorar el estado de las pistas de rodado.
En la actualidad la labor que realiza la entidad edilicia se ejecuta como consecuencia de llamados de vecinos o de funcionarios municipales, que tienen información respecto de la existencia de los llamados “eventos” en diferentes puntos de la ciudad.
El tema es relevante para conductores que se ven afectado por el mal estado de algunas calles y que sufren daños en sus vehículos. No hace mucho la Municipalidad aprobó la entrega de más de 100 mil pesos para indemnizar a un conductor que resultó afectado por la rotura de dos neumáticos luego de pasar por un hoyo que se encontraba cubierto por agua, tras una lluvia, “lo que le impidió evitarlo”, recuerda el concejal Camilo Benavente (PPD).
El edil plantea la necesidad de “trabajar de manera seria en generar un catastro que se transforme en la base del trabajo de reparaciones del pavimento y asfalto en toda la ciudad, pues es un hecho que hace tiempo que las carpetas de rodado superaron su vida útil”.
LA DISCUSIÓN solicitó a través de Ley de Transparencia información sobre el tema. La Municipalidad de Chillán contestó que esa información del estado de las calles y los hoyos existentes “no existe” donde aparentemente debía estar, en la Secretaría de Planificación (Secpla).
Algo que sorprendió a algunos concejales. El edil Joseph Careaga (UDI) planteó: “tengo entendido que en el pasado hubo un catastro de hoyos existentes en nuestras arterias, pues ello debe haber sido un insumo para formular proyectos de mejoramiento de calles que han sido presentados en el pasado”.
Careaga agregó que “la no existencia de un catastro es un tema que debe ser enmendado, además un informe de esa naturaleza debe ser permanentemente actualizado”.
La concejala Nadia Kaik (RN), sobre el mismo tema, reflexionó que “como Municipalidad hemos tomado la iniciativa de tapar los hoyos existentes en las calles para mejorar la calidad de vida de los vecinos y evitar accidentes, pero ello necesariamente tiene que estar ligado a la existencia de un informe que valide los trabajos que serán ejecutados”.
Remarcó que “la Municipalidad tiene que hacer los esfuerzos para poseer un documento donde estén reflejados los defectos de los pavimentos”.
Por su parte el concejal Víctor Sepúlveda (PC), subrayó que “el trabajo que se ha realizado para bachear las calles con la máquina que fue adquirida durante el año 2017 no ha sido planificado”.
A su juicio, falta justamente que exista un estudio que determine el estado de las calles de la ciudad, la antigüedad de los pavimentos, la vida útil e inicial de ellos y las carencias que tienen y que se expresan en la existencia de cavidades o grietas que darán paso a baches o socavones.
La carencia de un informe oficial del estado de las calles en la actualidad se contrapone con lo planteado por la Municipalidad en agosto de 2018, cuando se informó que “a través de la Secretaría de Planificación (Secpla) existe un catastro del estado de calles de la comuna que se va actualizando periódicamente con aportes de los propios vecinos. Esa información sirve de base para la elaboración de un plano y para la generación de proyectos, que una vez cumplidas todas sus fases, se postulan a financiamiento”.
En esa oportunidad la Municipalidad informó que “Chillán, al igual que muchas comunas en el país, han visto incrementar el parque automotor y con ello un aumento sostenido en el uso de vías de circulación. Efectivamente hay calles que están cumpliendo con su vida útil”.
También precisaron que vías que van hacia Las Mariposas y un tramo de la Avenida Sepúlveda Bustos hacia camino El Huape, “pese a los bacheos, requieren un cambio de la carpeta. Lo mismo ocurre con otras arterias, como calle Manuel Rodríguez que conecta con la Avenida Padre Hurtado, y algunas cuadras dentro el radio céntrico”.
Bacheo
También a través de Ley de Transparencia, el municipio entregó un listado con los trabajos que ha realizado la máquina bacheadora adquirida hace poco más de dos años.
Según el informe, desde diciembre de 2017 a la fecha han sido rellenados unas 199 grietas y hoyos presentes en las calles, lo que da un total de 1.232,75 metros cuadrados.
Del total de trabajos efectuados en la comuna, 40 campañas de bacheo han sido desarrolladas en el camino a Las Mariposas, en especial desde la Avenida Circunvalación hacia el oriente.
El concejal Víctor Sepúlveda, planteó que “en el oriente de la ciudad es donde existe la mayor cantidad de problemas con el pavimento, en poblaciones como Los Volcanes o Lomas de Oriente. Pero en general es un problema generalizado en la ciudad”.
El municipio adquirió la máquina bacheadora municipal con fondos propios, a fines de 2017, por un monto de $66 millones.
Desde esa fecha hasta ahora, ha acumulado más de 1.232 metros cuadrados en bacheo en calles y vías de sectores rurales y urbanos de la comuna. Dada las características de este sistema, el trabajo se realiza cuando las condiciones climáticas lo permiten, dado que se dificulta con las bajas temperaturas y la lluvia, debido a que la mezcla asfáltica no se adhiere al bache.
Mantención
El director regional del Serviu, Alvaro Pinto Morales, precisó que desde la modificación en septiembre de 2018 de la Ley de Pavimento Comunal son las municipalidades las encargadas de la mantención de las calles.
La autoridad precisó que en el pasado las municipalidades debían presentar proyectos de bacheo de emergencias ante el Serviu, lo que tornaba engorrosos los procesos de rehabilitación de calles.
El Serviu, destacó, además maneja fondos del Programa de Pavimentación Participativa que permite reconstruir el pavimento y mejorar veredas.