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Una aceleración importante han tenido este año los proyectos del Plan Maestro de Transportes de Chillán. Algunos cuentan con recursos para ejecución y otros han sido priorizados y tienen la recomendación técnica para su desarrollo.
El nacimiento de la región ha sido clave para que los grandes proyectos de mejoramiento y ampliación de calles y avenidas de Chillán tengan plazos más concretos para su ejecución.
El seremi de Vivienda, Carlos Urrestarazu, planteó que será esta cartera la que tendrá como finalidad tomar la posta de los proyectos que fueron inicialmente modelados por el Ministerio de Transportes. Explicó que “al ingresar estos proyectos al Plan Ñuble, tienen prioridad para la entrega de recursos a la cartera de Vivienda y Urbanismo” y con ello se facilitará su ejecución.
Que Chillán sea capital regional la pone en el primer lugar de las preferencias de inversión. Durante este año, por ejemplo, la modernización de la Avenida Alonso de Ercilla dio un nuevo paso, luego de que el Servicio de Vivienda y Urbanismo (Serviu) llamara a licitación para contratar el diseño definitivo de un importante tramo de esta arteria.
A ello se suma que otros proyectos del Plan Maestro de Transportes obtuvieron RS -recomendación social favorable- para su ejecución, como son Huambalí y Diagonal Las Termas.
En el caso de Alonso de Ercilla, se trata de una vía que fue priorizada el año 2012 por el Ministerio de Transportes, la Secretaría de Transportes (Sectra) y la Municipalidad de Chillán, para desarrollar un proyecto integral, junto a Los Puelches y Andrés Bello.
Urrestarazu informó que el diseño de ingeniería de detalle de Alonso de Ercilla “tiene como propósito estratégico generar una circunvalación formada por ejes estructurantes de gran capacidad que conecten las zonas periféricas, y además de ello conectar esta circunvalación con ejes radiales hasta el casco central de la ciudad”.
Lo que se busca es definir la apertura y extensión de Alonso de Ercilla, desde la Avenida Mariscal Ruiz de Gamboa hasta Bernardo O’Higgins, en una pista por sentido con ciclovía y veredas en ambos costados.
Adicionalmente, se pretende visualizar el mejoramiento futuro de Alonso de Ercilla, entre las avenidas Bernardo O’Higgins y Circunvalación Oriente. En este caso se trataría de una vía de doble calzada de dos pistas por sentido en una faja de 30 metros, con ciclovía y veredas a ambos costados.
El estudio debiera también definir, para el eje ampliado de Los Puelches-Las Rosas-Andrés Bello, una doble calzada de dos pistas por sentido, con ciclovía y veredas en ambos costados en una faja de 30 metros.
También el Minvu dio un paso clave para que tanto las avenidas Huambalí como Diagonal Las Termas puedan ser modernizadas desde el año 2020-2021.
Esto luego de que el Ministerio de Desarrollo Social entregara el RS que permite que desde el Gobierno se destinen fondos para la ejecución de ambas iniciativas.
Plazas y parques
Dentro de los planes ministeriales aparece el desarrollo de nuevos parques y áreas verdes en diversas comunas de la región.
Dos años es el plazo que se impuso el Minvu para entregar a la comunidad el nuevo parque de 11 hectáreas que estará situado en el sector Ultraestación, nueva área verde y de esparcimiento será la continuación del parque de alrededor de una hectárea entregado durante el año pasado en el sector.
“Parques para Ñuble” considera el desarrollo del parque Sarita Gajardo en Chillán, y Quirel, en San Carlos. En este caso, la iniciativa propone recuperar el área circundante a la Laguna Quirel, mejorando la espacialidad y funcionalidad, junto con rescatar el gran valor patrimonial que posee este espacio público para la comuna capital de Punilla.