Puente Viejo Sobre El Río Del Itata En Coelemu – La Discusión
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Puente Viejo Sobre El Río Del Itata En Coelemu

Historia

En la comuna de Coelemu, específicamente sobre el río Itata, se emplaza un puente ferroviario construido entre los años 1914 y 1916, que hoy es parte del patrimonio de la Región de Ñuble.

La estructura, de 900 metros de longitud, conformados por una base de vigas y pilares metálicos, cubiertos por entablado de madera de roble pellín, fue construida en reemplazo del puente original, que fue destruido producto de la crecida del afluente en el año 1898.

El viaducto estuvo en funcionamiento hasta el año 1985, cuando fue inaugurada una nueva y más moderna estructura 2.000 metros más abajo.

La estructura fue declarada Monumento Histórico Nacional en septiembre de 1993, bajo el mandato del entonces presidente Patricio Aylwin Azócar.

Lo anterior, tras la solicitud del entonces alcalde de Coelemu, Roberto Díaz Rabanal, ante el Consejo de Monumentos Nacionales, en mayo de 1993.

El documento expone que, considerando que “el Puente Viejo sobre el río Itata fue construído en 1916 como una alternativa a la red ferroviaria del ramal entre Chillán y Tomé, de lo que se desprende la gran utilidad que ha brindado al desarrollo de esta zona de la Provincia de Ñuble”.

Se especifica que “es un puente de madera apoyado en vigas y pilares metálicos, conservando notables características que lo erigen como único en su especie en Chile”.

Diseño para su restauración

Posteriormente, en agosto del año 2014, el Consejo Regional del Bío Bío aprobó más de 248 millones de pesos para la contratación de la etapa de diseño para el proyecto “Restauración y puesta en valor Puente Viejo Río Itata”.

Lo anterior contempló la realización de estudios para complementar diagnóstico estructural básico, entre los que se cuentan calicatas para determinar geometría de fundación de cepas, ensayos de dureza, ensayos de tracción, compresión y flexión de hormigones y acero, estudios de corrosión, además de la ejecución de los proyectos de refuerzo estructural, arquitectura, paisajismo y especialidades para la habilitación del puente viejo como puente de tránsito peatonal y espacio público recreativo.

Actualmente, este hito de la ingeniería nacional se encuentra inhabilitado por graves daños en su carpeta de rodado y condiciones estructurales inseguras.

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