Agricultores analizaron mercados y precios
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Más de 250 agricultores de la región participaron en el “Primer seminario de precios y mercado para productos de la agricultura familiar campesina”, organizado por Indap Ñuble.
La actividad contó con la participación de destacados expositores, quienes abordaron las diversas fluctuaciones a las que se ven sometidos los mercados nacionales e internacionales de los rubros, frutícolas, berries, apícolas, vitivinícolas, bovinos y hortícolas.
La directora regional de Indap, Tatiana Merino, explicó que “organizamos el primer seminario de precios para entregarles la oportunidad a todos los agricultores de nuestra región, de contar con la máxima información posible acerca de cómo vienen los precios futuros para los rubros frutícolas, vitivinícolas, hortícolas, avícolas, berries, entre otros, ya que de esta forma, ellos podrán tomar un mejor decisión al momento de realizar la comercialización de sus productos”.
Merino añadió que “este seminario se enmarcó dentro de los lineamientos de comercialización que nos hemos propuesto desarrollar como Indap en la región, en donde buscamos articular al agricultor con el mercado final, ámbito en el que hemos avanzado bastante, generando nuevas alianzas productivas e instalando nuevos mercaditos locales”.
Vinos con relato
Pablo Herrera, enólogo de la viña Santa Berta, quien realizó la presentación “Oportunidades para la uva y el vino del Valle del Itata”, abordó los requerimientos que exigen los mercados para comercializar estos productos.
“Actualmente, los mercados nacionales e internacionales ofrecen muchas más posibilidades para los productos provenientes del Valle del Itata, que las que ofrecían hace 10 años. En estos momentos, se valora enormemente el relato que hay detrás de la fabricación de un vino de calidad, pero eso no es suficiente. Para lograr posicionarse ante los públicos de alta gama, los vinos de Itata deben ser buenos, de calidad, pero además, tienen que cumplir una serie de requerimientos estéticos, de empaque y de relato, que los lleguen a transformar en productos atractivos para el consumidor”, mencionó.
Mercado apícola
Daniel Barrera, sectorialista apícola de Odepa, quien analizó las distorsiones en el mercado nacional e internacional de la miel, sostuvo que “realicé una descripción del mercado nacional e internacional de la miel, con la finalidad de poder explicar a la audiencia cómo es el proceso de determinación de precios”.
Barrera comentó que “debemos considerar que Ñuble es una región importante en cuanto a la producción de miel, ya que tiene también bastante capacidad instalada para su extracción, por lo que era necesario hacerle saber a los asistentes cuáles son las diversas variables que terminan determinando el precio de la miel, en la región, el país y en el extranjero”.
Asociatividad
El seremi de Agricultura, Fernando Bórquez, reiteró los esfuerzos de la cartera en materia de comercialización y asociatividad de los pequeños agricultores. “Hemos escuchado varias charlas, las cuales nos ratifican que la vía para conseguir nuevos mercados, es a través de la asociatividad y la comercialización asociada”.
Buena parte de los esfuerzos del Indap apunta a prescindir de los intermediarios, para elevar las utilidades de los productores, tarea que obliga a los pequeños productores a hacerse cargo de la comercialización de sus productos directa o indirectamente, por ejemplo, asociándose con sus pares -formando empresas- y profesionalizando la gestión comercial. De esta forma, conocer cómo funcionan los mercados y cómo se determinan los precios a nivel nacional e internacional, es un requisito esencial.