Share This Article
La adquisición de la propiedad de la constructora italiana Astaldi por parte de Salini-Impregilo y del banco estatal CDP ha generado diversas expectativas a nivel local, donde se sigue con atención el proceso de reorganización de los pasivos de la firma, cuya filial chilena es la concesionaria del embalse La Punilla.
La operación hará efectivo el plan de reestructuración de la casa matriz de Astaldi en Italia, de manera de salir de la crisis financiera que enfrenta.
El grupo Salini-Impregilo realizará un aumento de capital por 600 millones de euros para apoyar este plan, que estará cubierto por Salini Costruttori (50 millones), CDP Equity (250 millones), bancos acreedores (150 millones) y por el mercado (150 millones).
A su vez, la adquisición de Astaldi, por 225 millones de euro, se hará a través de un aumento de capital reservado exclusivamente para Salini-Impregilo. Al mismo tiempo, y para garantizar la continuidad de las actividades del Grupo Astaldi, está prevista la erogación en el corto plazo por parte de algunos bancos de líneas de créditos por 385 millones de euro, así como 200 millones adicionales que serán emitidos después del aumento de capital.
En Chile, la sucursal de Astaldi se acogió a una reestructuración de su deuda local que fue aprobada por los acreedores chilenos en abril. El pago de la primera cuota se efectuó en julio. Conviene precisar que esta adquisición no tiene impacto alguno sobre este esquema de pagos.
Embalse La Punilla
En la Región de Ñuble se observa con preocupación la paralización del proyecto La Punilla por orden judicial, así como también la disputa entre la concesionaria y el MOP en el panel técnico de Concesiones, donde la primera presentó una reclamación por diferencias de cálculo en la estimación de la capacidad de almacenamiento del embalse.
En ese contexto, no son pocas las voces que han planteado la conveniencia de la salida de Astaldi del proyecto, y desde el Gobierno han reafirmado el compromiso de llevar adelante el proyecto “con o sin concesionaria”.
Sin embargo, el anuncio realizado en Italia fue recibido como una noticia positiva a nivel local.
El diputado Frank Sauerbaum afirmó que “el que haya una empresa interesada en inyectar capital a Astaldi es una buena noticia para el proyecto, porque se tiene que hacer cargo de los compromisos, así que esperamos que eso se dilucide a la brevedad y se pueda llevar adelante el proyecto lo antes posible”.
De hecho, según el contrato, corresponde que mañana sábado Astaldi deposite $32 mil millones y presente un plan de faenas al MOP.
En esa misma línea, la presidenta de la Junta de Vigilancia del río Ñuble, Margarita Letelier, afirmó que “es de esperar que la empresa logre ordenarse con esa inyección de recursos. Lo que nosotros esperamos es que también el MOP pueda cumplir con sus compromisos respecto de la concreción del proyecto, que es el tema que nos compete y preocupa”.