En prisión banda penquista que robaba a clientes de banco
Share This Article
Al menos uno de ellos se hacía pasar por cliente y permanecía dentro del banco con la intención de advertir si alguna persona retiraba grandes cantidades de dinero.
Quienes aguardaban fuera de la entidad financiera recibían mensajes por telefonía con las descripciones físicas de las víctimas, para abordarles mediante diferentes estrategias y robarles.
Y ese fue el modus operandi de esta banda, quienes el martes atacaron y golpearon a una mujer de 60 años, quien minutos antes había retirado más de $6 millones.
Una rápida intervención de la Brigada Investigadora de Robos (BIRO) de la PDI, que ya seguía los pasos de dos de estos delincuentes a quienes habían logrado identificar días antes, motivó una persecución vehicular, la que culminó cuando el auto, marca Chery, en el que arrancaban, se estrelló y destruyó la reja de una vivienda en calle Alonso de Ercilla.
El vehículo volcó y sus ocupantes salieron para tratar de intimidar a otra conductora, lo que no prosperó ya que los detectives lograron reducirlos, esposarlos y arrestarlos.
Los detenidos, identificados como Guillermo Urra Álvarez, Marcelo Toledo González, Alan Medina Véjar e Iván Coloma Méndez, con domicilio en Concepción, San Pedro de la Paz y Chiguayante, fueron formalizados por los delitos de robo con violencia, robo por sorpresa y robo en lugar no destinado a la habitación, quedando con la medida cautelar de prisión preventiva, considerando que la totalidad de esta banda contaba con anotaciones prontuariales.
Clave para el reconocimiento y el seguimiento de esta organización criminal resultaron las cámaras de vigilancia de las entidades bancarias, cuyo personal estaba enterado de las denuncias recientes, las que según la Fiscalía de Chillán, serían tres,“pero no se descarta que haya más víctimas, eso es parte de la investigación”, dijo el fiscal Sergio Pérez, jefe del Ministerio Público local.
Incluso arriba de la micro
El persecutor especificó que los montos totales de los cuatro delitos acreditados cometidos por esta banda “oscilan entre los $6 millones, como el de ayer (el martes) y los otros fueron de tres millones y un millón de pesos”.
El jefe de la prefectura Ñuble, subprefecto José Luis Gallegos, detalló que “estas personas, tras marcar a sus víctimas, las seguían y les arrebataban el dinero que generalmente llevaban en bolsos o carteras”.
Los hechos denunciados ocurrieron en un servicentro, en un estacionamiento e incluso arriba de una micro.
Respecto al vehículo siniestrado, el jefe de la BIRO, comisario Roberto Durán, aclaró que “se está investigando si pertenecía a alguno de los detenidos o si tenía encargo por robo”.
Solo en el último caso se logró recuperar el dinero robado.