Corea del Norte disparó dos misiles de corto alcance
Share This Article
Corea del Norte efectuó el jueves el lanzamiento de dos misiles de corto alcance que cayeron en el mar de Japón, de acuerdo con fuentes de Corea del Sur y Estados Unidos, en un gesto que aumenta la ya elevada tensión en la región.
Uno de los misiles lanzados voló más de 430 kilómetros, mientras que el otro, que voló 690 kilómetros, era de “un nuevo tipo”, según indicó Estado Mayor Conjunto de Corea del Sur.
Pero más tarde, la Oficina Nacional de Seguridad (NSC) de la presidencia surcoreana afirmó que ambos misiles fueron “analizados” y que son “nuevos tipos de misiles balísticos de corto alcance”.
La NSC indicó que emitirá su “juicio final” sobre qué son exactamente esos misiles tras “hacer una evaluación detallada” con Estados Unidos.
La NSC expresó en un comunicado su “gran preocupación” por las últimas acciones de Pyongyang y advirtió que “no contribuyen a los esfuerzos por rebajar tensiones en la península coreana”.
Previamente, un oficial del Estado Mayor había indicado a la AFP que “no está claro si [el líder norcoreano] Kim Jong Un supervisó personalmente los lanzamientos”.
Los proyectiles cayeron en aguas del mar de Japón, que los coreanos del sur y del norte llaman el mar del Este.
El portavoz del ministro de Defensa de Corea del Sur, Choi Hyun-soo, formuló un llamado a Corea del Norte a acabar con “las acciones que no ayudan a disipar las tensiones militares”.