Share This Article
Ampliar la agenda de temas ambientales del territorio e incorporar temáticas que parecen estar fuera del análisis que han hecho autoridades es uno de los objetivos que persiguen organizaciones locales que están conformando una amplia red, la que pretende incorporar en el futuro a más personas y entidades.
Uno de los objetivos declarados del emergente referente local es lograr que todos los problemas ambientales, ecológicos, que afectan tanto a las personas como a la sustentabilidad, estén permanentemente presentes en el debate local y no exista solo un puñado reducido de aquellos sobre la mesa y cuya definición esté marcada por los organismos gubernamentales, lo que según su opinión, generaría una visión sesgada y limitada de la realidad.
El debate comienza a tomar fuerza en momentos en que hay varios proyectos en desarrollo que amenazan a comunas y ecosistemas, como son los vinculados a la extracción a gran escala de áridos o aquellos que pretenden generar salmoneras en uno de los íconos turísticos de Ñuble, como es Cobquecura, además de las comunas de Trehuaco y Coelemu.
La organización toma forma evidenciando además que en la comuna de Pinto se necesita una planificación estratégica de largo plazo, que permita que puedan convivir las iniciativas empresariales, con la protección y preservación del medio ambiente.
La primera reunión del nuevo referente ambiental fue realizada hace tres semanas en Chillán Viejo. Y la segunda cita, que se espera sea más numerosa, ocurrirá a fines de este mes, durante la cual se espera tomar definiciones más precisas que serán entregadas a autoridades locales.
En la primera cita, convocada por el Comité Ambiental Comuna Chillán Viejo y por la Coordinadora Ñuble Sustentable y Libre de Contaminación. se informó que la agenda de Ñuble en materia ambiental está focalizada en tres áreas, como son la generación de un Plan Regional de Gestión de Residuos, el Plan Regional de la Biodiversidad (ambas por ejecutar) y los planes de descontaminación.
No obstante, durante la asamblea, planteó el asesor ambiental de Chillán Viejo, Antonio Arriagada Vallejos, se expusieron otros factores que deben ser parte de las preocupaciones, como por ejemplo, “potenciar el desarrollo sustentable para la región, actuar ante el cambio climático, recuperar y proteger los ecosistemas, la educación ambiental, fortalecer la Red de Organizaciones Ambientales, crear un observatorio ambiental para control ciudadano o generar las bases para participar en la elaboración de la Estrategia Regional de Desarrollo, para influir en las políticas de desarrollo o apoyar los procesos de evaluación ambiental de los proyectos que se desean instalar en la región”.
Adicionalmente, las organizaciones esperan que la participación ciudadana en las evaluaciones ambientales sea vinculante, solicitar la instalación del Consejo Regional de Cambio Climático a la brevedad, promover planes locales de cambio climático municipales y regionales, aumentar las zonas lacustres y humedales protegidos, proteger la costa de Ñuble, entre otros temas.
El alcalde de Cobquecura, Julio Fuentes, comuna que tiene su propia agrupación ambiental, Todos Somos Cobquecura, en contra de la instalación de industrias salmoneras, planteó que la Municipalidad adhiere a iniciativas como esta, sobre todo en lo que se refiere al rechazo a la instalación de esos cultivos en la costa.
El jefe comunal planteó que en septiembre próximo se retoma el análisis de cinco proyectos de producción masiva de salmones en el litoral de Cobquecura, para lo cual, como municipio, tendrán que presentar observaciones a la Adenda que ingrese la empresa.
“Estamos interesados en ser parte del desarrollo de Ñuble y en este sentido esperamos que junto a organizaciones podamos defender un patrimonio como es la costa que es un ícono del turismo de Ñuble”, sostiene el alcalde.
La concejala de Pinto y presidenta de la Comisión de Medio Ambiente de esa comuna, Rossana Sandoval Vidal, remarcó que lamentablemente en Pinto, que es una comuna turística, falta planificación del territorio y a su vez una coordinación con otras comunas que forman parte de la Reserva de la Biósfera.
Rossana Sandoval pone en relieve que “siendo Las Trancas y las Termas de Chillán sitios de alto interés turístico, vemos que existe un desarrollo inorgánico y como comuna ni siquiera tenemos un Plan Regulador”.
Desde Ránquil, en tanto, el alcalde Benito Bravo Delgado expuso que “la existencia de una planta chancadora y de reducción de áridos que se extraerán en Bulnes y en Quillón es un tema que nos preocupa por los efectos que puede tener en el entorno y la calidad de vida de la población”.
“Poca gente”
El seremi del Medio Ambiente, Patricio Caamaño, remarcó que “tenemos toda la disponibilidad de conversar con todas las personas y grupos de Ñuble para desarrollar mejor el territorio de manera sustentable, pero cada vez que hemos realizado actividades masivas ha llegado muy poca gente”.
La autoridad subrayó que “a diferencia de lo que se expone en el documento de las organizaciones que se reunieron, la agenda de Ñuble no se limita a tres áreas, sino que son muchas las temáticas que estamos trabajando. Me gustaría que en cada reunión llegaran al menos tres personas de cada una de las 26 entidades que se reunieron en Chillán Viejo y seguir el trabajo que ya estamos realizando”.
El seremi remarcó que en la región lamentablemente “la participación en los temas ambientales es baja y muchas veces se reduce a declaraciones a través de redes sociales. Estamos dispuestos a trabajar con todos y reunirnos con las entidades cuando nos inviten, pero la idea es trabajar en base a propuestas concretas y no solo al ‘no a’ (salmoneras, embalse, termoeléctricas o plantas de áridos).