Suprema rechazó recurso de exadministradora Carol Lagos
Share This Article
Finalmente, y amén de lo resuelto en primera instancia por la Corte de Apelaciones de Chillán, la exadministradora municipal de Chillán Viejo, Carol Lagos, no volverá a ser funcionaria del consistorio, tras ser despedida por el propio alcalde Felipe Aylwin.
Este derrotero administrativo judicial comenzó en enero de 2019. Aylwin, sabiéndose imputado por parte del Ministerio Público de Chillán en el marco del caso Fraude al Fisco, decidió autosuspenderse, por lo que Carol Lagos en su calidad de administradora municipal, asumió la alcaldía subrogante.
Sin embargo, y atendiendo que el Juzgado de Garantía no ordenó la suspensión del alcalde tras la acusación fiscal, Aylwin volvió a sus funciones firmando un decreto que dejaba nula la suspensión, lo que fue resistido por parte del Concejo Municipal y por la misma Carol Lagos, quien buscó, mediante la Contraloría General, mantener a Aylwin suspendido.
Era el 18 de enero de este año, cuando Aylwin, instalado en la Municipalidad decide despedir a su administradora por pérdida de confianza.
Fue el abogado Esteban San Martín, exconcejal de esa comuna, quien representó a Lagos en la Corte de Apelaciones mediante un recurso de protección, consiguiendo que el 12 de mayo, el Tribunal de Alzada ordenara la reincorporación de la funcionaria y la cancelación de las remuneraciones que dejó de percibir por su despido.
Para sorpresa de muchos, 48 horas después, Aylwin la volvió a despedir, Lagos volvió a recurrir y la Corte, volvió a fallar a favor de la recurrente.
La palabra final la tenía el tribunal supremo, quien acogió las argumentaciones del abogado Wilfredo Martínez, representante de Aylwin y falló a su favor explicando que “la remoción del administrador municipal (…) puede ser ejercida tanto por el alcalde como por el Concejo Municipal, no constituye sanción, sino que responde al ejercicio de una facultad que el elegislador estableció con el objeto de propender al buen gobierno y gestión de los municipios”.
Se revocó así lo resuelto por la Corte chillaneja y se rechazó el recurso de Carol Lagos, quien definitivamente no volverá al municipio durante la administración Aylwin.
Por consiguiente, en ese cargo se mantendrá a Fernando Silva, sin perjuicio que en la misma Corte Suprema está por verse el recurso que el funcionario Municipal, Óscar Crisóstomo,presentó en contra del Concejo municipal que lo removió luego que Aylwin lo dejara como administrador.
Pérdida de confianza
Felipe Aylwin dice haberse extrañado con lo resuelto por la Corte Suprema en el caso de Lagos.
“Sobre todo por los epítetos indecorosos usados en el escrito hacia mi persona. Pero la Corte Suprema finalmente nos da la razón”.
El alcalde detalla que la pérdida de confianza con la exadministradora se basó en ocho puntos, “cosas que no hizo administrativamente, hay tres de ellas que me pudieron haber significado una sanción pecuniaria por notable abandono de deberes”.
Entre ellas destaca el no mantener al día los actos exigidos por la Ley de Transparencia a todos los municipios; la revisión de la planta y “tampoco estaban respondidas las correspondencias a los concejales, que alegaban y alegaban por esta demora, pero paradójicamente, los que reclamaban por esta falta suya, aparecían defendiéndola cuando se le removió”.
Para Aylwin, esta semana “ha sido un doble triunfo legal, porque además esa solicitud de remoción que presentó el concejo fue devuelto por el Tricel al TER de Ñuble, por estar mal hecho todo el procedimiento. Esto me deja tranquilo y demuestra que estoy del lado de la ley”.