Share This Article
La región de Ñuble ocupa el cuarto lugar en el ranking nacional de los femicidios consumados en el año 2019, tras registrar dos casos por este tipo de delitos.
Para la directora regional de Abogadas Feministas (Abofem), Rocío Hizmeri, los femicidios están asociados con el machismo que predomina en la región.
“Me parece que Ñuble al estar dentro de las cuatro primeras regiones con más delitos en contra de la mujer, se debe a que seguimos siendo una región muy machista y patriarcal, donde predomina mucho la institución familiar antigua donde es el hombre el que provee, sustenta y por lo tanto la mujer se debe quedar en la casa al cuidado de los niños y soportar todas las vejaciones”, dijo.
Agregó que “somos una región de mucho campo, donde las costumbres campesinas se dan de manifiesto con conductas muy machistas y patriarcales”.
El primer femicidio en Ñuble ocurrió el 12 de abril, en la comuna de Trehuaco, con la muerte de Bernarda Pedraza Gutiérrez, de 36 años y madre de cuatro hijos, tras recibir un disparo propinado por su marido, quien hoy día se encuentra detenido.
En tanto, el segundo caso se registró el pasado 16 de junio cuando Yaricza Cáceres, de 29 años, fue estrangulada por su pareja.
Para evitar femicidios y delitos contra la mujer, Abofem Ñuble reiteró la importancia de formular las denuncias en las instituciones correspondientes.
“Las herramientas con las que cuentan las mujeres para denunciar son las mismas que existen, es decir, denuncias en las policías como PDI y Carabineros, o directamente en Fiscalía aportando antecedentes para la investigación”, puntualizó la directora regional de Abofem.
El primer puesto del ranking nacional de femicidios lo ocupa la región de Los Lagos con seis casos, seguida por la región Metropolitana con cinco, mientras que en el tercer lugar se ubica Valparaíso con cuatro femicidios.
En tanto, las regiones de Ñuble y Magallanes no registran casos femicidios frustrados.