Share This Article
El Gobierno Regional de Ñuble realizará una importante inversión para mejorar caminos en la provincia de Itata y que se traducen en la pavimentación de 67,48 kilómetros distribuidos en todas las comunas, además de la instalación de dos puentes mecanos, y cuatro más que recientemente fueron aprobados por los Consejeros Regionales.
“Si bien en Itata tenemos muchas necesidades por ser por años una zona rezagada, hoy vemos con alegría como se están concretando mejoras en tema de estructura vial, que es sumamente vital para nuestros vecinos, sobre todo en sectores rurales o apartados, donde en periodo de lluvias, los caminos quedan intransitables, y los buses o incluso vehículos de emergencia, no pueden acceder”, resaltó la gobernadora Rossana Yánez.
De los puentes a instalar, dos son estilo mecano que por más de cuatro años estaban sin destino, y ya comenzará su instalación beneficiando a Ránquiil, con 27,4 metros en el Puente Negro, y a Ninhue, con 61 metros, en el puente Collipeumu. A esto se suman cuatro nuevos puentes, aprobados recientemente por el Gobierno Regional, y que fueron priorizados por el Intendente, son puentes de acero con base de hormigón de doble vía, que entregará una solución definitiva para el tránsito de camiones.
En Itata serán beneficiadas las comunas de Trehuaco, con dos infraestructuras en el Puente de Piedra (27,4 metros) beneficiando a Puente Viejo-Minas de Leuque-Antiquereo-Río Lonquén; y el puente Rapu con 42,6 metros sectores Boca Itata-Mela-Colmuyao. Se suman al puente El Barco en Ránquil con 36,5 metros sectores Batuco-Cancha Los Botones puente El Barco; finalmente el puente El Parrón en Portezuelo con 36,5 metros para Cruce Oro Verde-Portezuelo-Orillas del Itata-Cuchacuca y La Posada.
En cuanto a pavimentos, en Coelemu se pavimentan 7,28 km desde el cruce Ruta 126S Puente Bruca-Guarilihue-Casas Quemadas, y los 10,42 km de la Ruta N-14-O Coelemu-Vegas de Itata que parte en el km 9,28 hasta el km 19,69. En Quirihue se proyecta pavimentar 10 km del sector cruce Ruta 126 S-Los Tenos-Chanco-Cruce Tres Esquinas y 5 km de la ruta cruce 126 S Llohué-Las Higueras y Torrecillas.
En Trehuaco se pavimentarán 0,68 km dese la Ruta 126 S-Vega de los Reyes-Cruce El Colo-Cuesta Goropeumo y 3.5 km desde la 126 S-Puralihue-Illoquilque-Cruce La Quebrada. En Cobquecura se pavimentarán 2 km en la rta N-40-Colmuyao-Mela- Boca Itata; en Ránquil 2 km desde la ruta N-112 Cruce Vegas de Concha-Calle Manuel Matta. En Ninhue, sector Rincomávida cruce San Manuel Hualte, la ruta N-610 Cruce N-60 Ninhue Puente Lonquén-Cruce N-486 Portezuelo y desde la N-50 Puente Reloca a Río Lonquén.
Por último, en Portezuelo, la ruta N-620 Panguilemu-Trancoyán-Capillanía-Cruce Antiquero y la N-480 Ninhue-Puente Lonquén-N-60-O Portezuelo.