Gobierno y FACh destacan visión y tenacidad del comodoro chillanejo Arturo Merino Benítez
Share This Article
Un pionero y visionario. Fueron las frases más empleadas durante la jornada del viernes, para celebrar en Chillán el 131 aniversario del natalicio del comodoro del aire y fundador de la Fuerza Aérea de Chile (FACh), Arturo Merino Benítez.
Como es tradicional, la plana mayor de la rama llegó hasta la región de Ñuble, este año encabezada por el hijo del prócer chillanejo y comandante en jefe de la FACh, Arturo Merino Núñez.
Un desfile y muestras folclóricas fueron parte de la celebración que comenzó pasadas las 10:00 horas del viernes, en la explanada de la Intendencia de Ñuble.
La alocución principal la desarrolló el ministro de Defensa, Alberto Espina, quien destacó el rol formador y visionario del comodoro, en la creación de la Fuerza Aérea y la modernización de la defensa nacional.
En esta línea, Espina remarcó que ya en en 1918, y con sólo 30 años, Merino Benítez dictó una clase magistral “en la que planteó dos conceptos que serían claves en el desarrollo de nuestro país: la aviación y la defensa nacional”.
Agregó además que “décadas después, sus ideas se hicieron realidad lo que hoy nos permite tener una defensa prestigiada a nivel mundial”.
En representación de la FACh, habló el general de Brigada, José Nogueira quien valoró el aporte del fundador de la rama, especialmente bajo las difíciles condiciones y las carencias tecnológicas de principios del siglo XX.
“Reconocemos a un chillanejo que destacó por su tenacidad a lo largo de su existencia, para que el país fuera un mejor lugar para vivir”, dijo.
El general Nogueira relató parte de las difíciles condiciones que debió enfrentar el comodoro Arturo Merino, al momento de fundar la FACh en 1930, sólo tres décadas después del vuelo de 59 segundos de los hermanos Wright.
“El participó en el desarrollo de rutas aéreas, aún con la precaridad de las naves y utilizando una incipiente tecnología”, precisó.