Alcaldes y jefes de DAEM advierten caída de matrículas
Share This Article
Alcaldes y jefes de los departamentos de Administración de la Educación Municipal de todo Ñuble se reunieron en el Centro Cultural de la capital de Punilla, San Carlos, con el propósito de analizar el complejo escenario que vive la educación pública, sobre todo, en materia financiera.
En la mayoría de las comunas de la Región de Ñuble se generan problemas muy similares relacionados con una drástica disminución en la cantidad de alumnos y una dotación de profesores superior a las necesidades actuales.
Los sistemas locales se encuentran presionados por cumplir con las exigencias de una educación de calidad, pero en no pocos casos, carecen de los recursos para ello.
Los déficit generados por la baja de la matrícula han derivado en que los gobiernos comunales traspasen fondos a sus departamentos de educación para cubrir las brechas, descuidando otras áreas.
El director de Educación de Bulnes, Hary Donoso, planteó que “no se puede seguir desconociendo la crisis del sistema educacional municipal”.
El profesional indicó que “es preciso que se modifique el modelo actual de subvenciones a través del cual llegan los recursos desde el Ministerio de Educación”.
Además, reflexionó que en el caso de prescindir de profesionales y técnicos de la educación, es necesario que los municipios cuenten con recursos para indemnizarlos como corresponde, incluidos los docentes que en edad de jubilar merecen un incentivo al retiro.
Donoso agregó que “el problema es multifactorial y debe ser enfrentado en conjunto con las autoridades nacionales”.
Quien también asistió a la reunión de ayer fue el alcalde de El Carmen, José San Martín, quien expresó su preocupación por el atraso en los lineamientos del FAEP (Fondo de Apoyo a la Educación Pública) 2019, lo que les complica múltiples financiamientos, como por ejemplo, el transporte escolar.
“Normalmente esto estaba listo en marzo; estamos en mayo y aún no está lista la planificación. En nuestra comuna tenemos un 60% de ruralidad, lo que conlleva un traslado de los alumnos a los centros urbanos y rurales. Con este atraso, se complicará nuestro financiamiento para el segundo semestre, que en nuestro caso, supera los $300 millones”, sostuvo.
Otro tema que le preocupa al jefe comunal de El Carmen es el de los jardines infantiles vía transferencia y las licencias médicas de sus funcionarios.
“Se nos hizo llegar una circular en febrero en la que se nos notificaba que a partir de este año, los municipios debíamos preocuparnos de ese tema, y que también debíamos cubrir el año 2018, en circunstancias que nosotros cerramos el presupuesto en diciembre. Este tipo de cosas son las que nos complican”, resaltó.
Jorge Hidalgo, alcalde de la capital de Diguillín, Bulnes, agregó que “prácticamente todos los departamentos de Educación Municipal de Ñuble pasan por situaciones complejas, y en muchos casos, déficit financieros. El menor ingreso vía subvención que ha provocado la baja en la matrícula es una de las principales causas”.
En el caso de Bulnes, añadió, “el monto de la subvención no alcanza para financiar completamente el sistema, y esto se deberá traducir en ajustes”. Comentó que debieron solicitar formalmente a la Subsecretaría de Educación recursos para cancelar indemnizaciones a profesores y asistentes que saldrán del sistema por edad de jubilación o salud incompatible con el trabajo asignado.
Ministra en antecedentes
En tanto, el anfitrión del encuentro, el alcalde de San Carlos, Hugo Gebríe, manifestó que se juntaron “varios alcaldes, concejales y jefes de DAEM de diversas comunas, para abordar cerca de 14 temas que son importantes de resolver para nosotros. Cuando vino la ministra de Educación, Marcela Cubillos, le entregamos un borrador, por lo que esperamos ahora ir a conversar con ella con algo más concreto. Son varios los problemas que aquejan a la educación pública municipalizada y queremos enfrentarlos en conjunto”