Alcaldes y viñateros piden subsidio a ministro Walker
Share This Article
Pese a que el ministro de Agricultura, Antonio Walker, anunció ayer mayores recursos para apoyar a los viñateros del Valle del Itata frente a la crisis de bajos precios de la uva, los alcaldes de las comunas afectadas no se mostraron satisfechos tras la reunión que sostuvieron ayer con el secretario de Estado en Santiago, en una mesa de trabajo convocada para analizar exclusivamente esta materia.
A la cita asistieron los alcaldes de Coelemu, Alejandro Pedreros; de Trehuaco, Luis Cuevas; de Quirihue, Richard Irribarra; y de Portezuelo, René Schuffeneger; autoridades regionales y dirigentes de organizaciones de viñateros.
Inversión
“Traemos una lista con recursos superior a lo que habíamos hablado en la reunión anterior”, afirmó el titular del Agro, en alusión a los $19 mil millones que se entregarán durante los próximos 3 años.
Indap dispondrá de $1.650 millones focalizando sus esfuerzos en inversiones en fortalecimiento productivo, suelos degradados y alianzas productivas; la Comisión Nacional de Riego contribuirá con $9.308 millones; el INIA aportará con $596 millones para programas de innovación vitivinícola; y la Seremía de Agricultura con $336 millones para programas de asociatividad.
Walker señaló que “nosotros podemos y vamos a aportar recursos para ayudarlos en la producción, para tener cada vez una mejor calidad de uvas, ojalá incrementar las producciones de los predios. Otro punto muy importante donde estamos colocando nuestros esfuerzos es en la comercialización, podemos ser grandes articuladores, ser puentes con bancos, con grandes viñas y con nuestro gran proyecto que es promover la asociatividad” señaló.
No habrá bonos
“Si bien estamos de acuerdo con la propuesta de mediano a largo plazo que expuso el ministro, quedamos muy al debe con la solución a corto plazo”, dijo Pedreros, quien reiteró la solicitud de que los viñateros reciban un incentivo económico.
En esa línea, confirmó que dicha demanda se mantendrá, y convocó a una reunión con los alcaldes de la Asociación de Municipalidades del Valle del Itata -instancia que preside- para el 22 de abril.
“Este incentivo es para que nuestros viñateros puedan enfrentar la compra de insumos para la preparación de la cosecha 2020. Si bien el ministro no cerró la puerta para que esto sucediera, no lo vimos muy entusiasmado con el tema”, manifestó el alcalde de Coelemu.
Por su parte, Schuffeneger reconoció que las medidas “son más o menos lo mismo que se anunció en la última visita del ministro”, y planteó que a la luz de lo conversado con la autoridad “hay algunas peticiones a las que será imposible acceder”, aludiendo a la solicitud de un incentivo o bono.
Asimismo, Cuevas valoró las medidas de largo y mediano plazo, pero reconoció que la solicitud de un incentivo no fue recogida. “Nosotros pedíamos $200 mil por viñatero (de 0,5 a 5 hectáreas), pero el ministro dijo un rotundo no, porque en la cartera no había recursos. En total deben ser unos $700 millones, no es un gran desembolso para el Estado. Nosotros vamos a seguir insistiendo con esto, la situación social de las familias es crítica”, enfatizó.
Miguel Ramírez, presidente de los viñateros de Guarilihue, se mostró decepcionado. “Nosotros esperábamos la solución a corto plazo de contingencia, pero no se logró nada. Las medidas a largo plazo sí son efectivas y creemos que van a solucionar un poco nuestros problemas, pero lo que es inmediato creo que no hubo solución”.
Justo Neira, presidente de los viñateros de Coelemu, sostuvo que “la esencia de la reunión era el tema del precio de la uva, y no se habló de ello, ni tampoco se habló de muchas otras cosas por las que veníamos”.
Por el contrario, Telma Carrasco, de Viñedos Quinchamalí, calificó como “muy positiva la reunión. Nos vamos tranquilos porque vemos un interés real por apoyar al sector, sobre todo, por las 7 medidas anunciadas recientemente para transparentar el mercado y los recursos comprometidos”.