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En uno de los tantos fines de semana que el consejero regional Jezer Sepúlveda viaja a Cobquecura, vio una camioneta de Carabineros.“Y estaba tan mala, en tan mal estado y con partes medias oxidadas, que hablé con el jefe de retén y le dije que esperaba que la votación por los recursos para Carabineros se aprobaran lo antes posible”, relata.
Cierto es que esa vieja Chevrolet Luv no refleja la calidad del parque vehicular policial de Ñuble, que también cuenta con potentes patrullas como las Dodge Dart y Durango que a diario se ven en Chillán, pero fue el propio jefe de la XVI Zona de Carabineros Ñuble, general Mario Sepúlveda, quien confirma que ya era hora para un recambio.
“El 80% de los vehículos que tenemos en la región ya cuentan con su vida útil cumplida, incluyendo algunos que están en pana”, dijo la autoridad policial.
Por tanto, fue unánime y ante una asistencia pocas veces vista en una reunión del CORE, que los consejeros aprobaron la inyección de recursos por más de $1.785 millones para renovar el parque vehicular de Carabineros.
Se trata de 45 furgones, siete camiones, tres retenes móviles, cuatro vehículos station y dos autocomandos, los que suman 61 nuevos móviles para la Región de Ñuble.
“Esto va a beneficiar a toda la región, ya sea por redistribución o directamente a los destacamentos que están con problemas de vehículos, o que tiene vehículos agregados desde otros destacamentos”, destacó el general, quien afirmó que una vez que lleguen los vehículos se dará a conocer el destino que tendrán, pese a que “ya lo tenemos definido, conforme a los estudios que hemos realizado”.
Mirando a la ruralidad
El intendente Martín Arrau, casi como un eslogan, dijo que “con esto le vamos a cambiar la cara a Carabineros. No el espíritu, porque eso lo ponen las personas que visten ese uniforme y la idea es darle mayor seguridad para que puedan cumplir mejor con su rol de ser la primera línea de seguridad”.
Y a diferencia de lo que ha sucedido cuando Carabineros de Ñuble ha renovado su logística móvil en forma masiva, no necesariamente la mayor parte de los vehículos se quedarán en Chillán.
Así lo ratificó el presidente del CORE, Javier Ávila, cuando planteó que “hubo un tiempo en que se aprobaron recursos para vehículos urbanos, pero se demostró que en las zonas rurales no eran tan efectivos, por lo que ahora se apunta a camionetas y vehículos 4×4, los que pueden llegar a cualquier lado, considerando que Ñuble tiene una alta tasa de ruralidad”.
Alan Ibáñez, coordinador de Seguridad Pública, recordó que “esto se suma a otras iniciativas como la reposición de la Subcomisaría Huambalí, la de varios otros retenes y también cuarteles para la PDI, incluyendo el esperado cuartel central”.