Denuncia de abuso de atleta chillaneja desata impacto y repudio
Share This Article
Impacto, indignación y absoluto repudio generó en el mundo del deporte de Ñuble, el caso de la atleta local que denunció ser abusada por su técnico cuyas iniciales son P.C.O.
La investigación sigue activa en la Fiscalía de San Fernando, ciudad donde hacia fines del 2016 o comienzo del 2017, se habría perpetrado el abuso.
Sin embargo, a la espera de una sentencia, protagonistas de distintas disciplinas ya claman por la salida del entrenador del sistema universitario y formativo y solidarizan con la deportista, a la que califican como “valiente” por revelar un testimonio que servirá para que no hayan más víctimas.
“Esto no solo pasa en el atletismo”
“Esto mancha el deporte. Avalar esta práctica y dejarla pasar hace daño al deporte, se corrompen sus valores. Yo sé que no solo en el atletismo se han dado este tipo de casos, también en el taekwondo, han habido casos de corrupción, violaciones y otras cosas. Yo me siento responsable y abro los ojos, y digo, en el taekwondo también han pasado cosas así y yo y el resto de mi equipo, hemos dejado pasar cosas. Siento que haya salido esto al aire, hace que los deportistas y los técnicos, ligados al deporte se envalentonen y digan las cosas como corresponde. Que denuncien porque al comienzo uno por susto lo deja pasar, esta denuncia dará paso a que se limpie el deporte y ojalá se hagan más denuncias y se limpie en la región de Ñuble”, confiesa Sebastián Navea, seleccionado chileno de taekwondo.
Por su parte, la lanzadora Catalina Bravo sostuvo: “Creo que hay que denunciar a esta gente y dejar claro que esto no puede pasar. Y que si uno no denuncia puede pasarle a otra chica. Es lamentable, pero esto pasa en el deporte. Además, creo que hay que tener más cuidado con la gente que se elije para trabajar con menores de edad y en rigor con deportistas y mujeres, si hay antecedentes previos, deberían tomarse en cuenta, porque la gente no cambia en estos casos. En eso debe haber una selección más minuciosa de la gente que trabaja con los deportistas”.
“Me molestaban sus comentarios sexistas”
“Anteriormente este profesor estuvo preso y no entendía por que seguía haciendo clases. Nunca tuve buena relación con él mientras fue profesor de las asignaturas que me impartió, su humor negro y comentarios sexistas, machistas o simplemente burlescos hacia las alumnas, estaban siempre presentes. Que pena por la atleta que tuvo que pasar eso y callar, pero valiente por denunciar esto y espero que se haga justicia. Muchas teníamos que aguantar sus comentarios desagradables por nuestro estado físico (gordas o flacas) nunca eran con buena intención, siempre para menoscabar a alguien o insinuar algo”, confiesa Nicole Echeverría, campeona nacional de duatlón de la UBB.
“Fuera los abusos”
El triatleta Mateo Mendoza quiso profundizar sobre esta realidad que, recalca, debería desterrarse de todo proceso deportivo.
“Me parece que todo el contexto deportivo debiera estar ausente todo tipo de abuso, deberían haber más instancias donde se hable y protejan a las mujeres deportistas de este tipo de tratos, me alegro que esta deportista haya tenido la valentía de contar su historia porque son muchas las que han pasado por lo mismo y simplemente callan frente a una figura que tiene “más poder” que ellas. Esperemos que esto no se vuelva a repetir dentro de la región porque lo único que hace es ensuciar el deporte generando un miedo en las atletas más jóvenes al querer practicar alguna disciplina ya en el alto rendimiento”, concluye.
El caso también despertó la reacción del técnico del Club Tres Runners, Claudio Pérez.
“Este señor siempre se acercaba a las niñas de otros clubes y en nuestro club también tuvimos este problema. Las invitaba en secreto sin que nosotros nos enteráramos para que se cambiaran al club atlético de la universidad. Ofreciéndoles becas y muchos beneficios más. Esta situación comenzó a levantar sospechas en la dirigencia y equipo técnico de nuestro club. Como no teníamos antecedentes no les podíamos decir nada a nuestras atletas ni tampoco impedirles que se cambiaran. Hasta que finalmente, nuestras sospechas se confirmaron y una ex atleta nuestra le confirmó a uno de nuestros entrenadores el calvario que vivió en el club de esta universidad. Rápidamente activamos los protocolos de seguridad y citamos a una asamblea para comunicar esta situación a todos nuestros atletas y sus apoderados. Desde ese momento ya se acabaron estos inconvenientes”, revela el también fondista.
El atleta de Galgos Runners, José Fuentes, no escondió su sorpresa y lamentó el episodio que afectó a una atleta de Ñuble.
“Quedé impactado, había escuchado rumores pero nunca supe si creer o no y ya con esto me queda todo claro, es una pena por la muchacha, tener que renunciar a sus sueños por los acosos de su entrenador. Esta persona no debería dirigir mas un club y sacarlo de la universidad, no puede ser que después de tanto tiempo aún siga ejerciendo el cargo de entrenador”.
El presidente de la Asociación de Vóleibol, Jorge Roa, postula que las acciones judiciales deben determinar la responsabilidad del denunciado.
“Es terrible que una atleta que depositó su confianza en un entrenador pase por esta experiencia. Se deben tomar todas las acciones correspondientes judiciales y académicas para que no siga en contacto con los atletas. Y menos si hace clases en una casa de estudios”, subraya.
“Esto ensucia el deporte”
El técnico de atletismo del Liceo Polivante San Nicolás, Alexis Quiroga, considera que este caso termina por ensuciar la credibilidad de los entrenadores en su relación con sus dirigidos.
“Como profesor y entrenador de una institución que trabaja con menores de edad, considero lamentable la noticia que salió ya que esto ensucia al deporte y perjudica la credibilidad del resto de los entrenadores que trabajan con niños y niñas. Para eso nosotros tenemos un protocolo de salida donde siempre va una profesora con nosotros. También el protocolo, que siempre las niñas más grandes cuidan a las más pequeñas y nunca andan solas. Tenemos un trabajo en equipo bastante grande y estoy en contra de cualquier situación que dañe o perjudique a los atletas tanto en lo formativo y competitivo”, destaca.
“Hay que proteger a los deportistas”
El seremi del Deporte de Ñuble, Rodrigo Ramírez, recalca que como Ministerio siempre apostarán por proteger a sus deportistas.
“La verdad es que esto es un tema muy delicado que requiere de mucho cuidado y análisis… Lo que si es intransable es que situaciones como esta no deben ser permitidas en el deporte, ni en ningún ámbito de la sociedad. Nuestro principal rol a través del ministerio del Deporte debe ser proteger y cuidar a nuestros deportistas. Es necesario recabar más antecedentes para que esto se solucione y nunca más vuelvan a ocurrir testimonios de esta magnitud en el deporte, debemos trabajar en conjunto como sociedad para que nuestros deportistas tengan un espacio sano y de respeto”, concluye.
“Que funcione la institucionalidad”
El concejal y presidente de la Comisión de Deporte del Concejo Municipal, Camilo Benavente, aporta su mirada.
“En este tipo de casos debe funcionar la institucionalidad, hay juzgados y protocolos que están construidos para dilucidar todo tipo de dudas, el ministerio público es quien debe investigar”, sentencia.
Durante esta semana se espera el pronunciamiento sobre el caso, de algunos parlamentarios como Sebastián Keitel, ex atleta y cuyo proyecto de ley busca regular las Sociedades Anónimas Deportivas Profesionales, para establecer el deber de contar con un protocolo contra acoso sexual en la actividad deportiva nacional.
También el de Erika Olivera, quien apoya la propuesta de Keitel, y el exdirector del IND, Pablo Squella.
A nivel local, del director subrogante del IND Ñuble José Mendoza y de la presidenta de la Asociación Atlética Ñuble, Pilar Sánchez, para que se pronuncien sobre el futuro del entrenador (P.C.O), en los proyectos, programas y torneos donde está considerado como técnico de la delegación atlética.