Fiscalía Regional presentó al grupo encargado de atrapar bandas criminales
Share This Article
Este viernes fue presentado el equipo Sacfi de la Fiscalía Regional, unidad especializada que se encargará de investigar, ya no el caso a caso como los fiscales adjuntos, sino los vínculos que hay en las diferentes causas, declaraciones y hechos a modo de perseguir bandas o a autores de delitos cometidos de manera organizada y sistemática.
Apodos de imputados que se repiten en investigaciones, formas de cometer los delitos que tienen similitudes o reiteración de ilícitos en un mismo sector geográfico, serán clave para este grupo encabezado por el fiscal Álvaro Hermosilla (exjefe en Talcahuano), y que se completa con los fiscales Pablo Fritz (exjefe en Chillán) y Álvaro Serrano (extitular de Yumbel).
“Robos con violencia, con intimidación, por sorpresa, en lugar habitado y en lugar no habitado, además de las infracciones a la Ley de Aemas serán los delitos que se buscarán disminuir con este trabajo especial, apoyado por los analistas criminales”, dijo en la presentación, la fiscal regional, Nayalet Mansilla, acotando que “éste era el último paso que nos quedaba para conformar el equipo completo de la Fiscalía Regional”.
Este equipo se completa con dos analistas que ya han cumplido con estas funciones en otras fiscalías del país. Son la abogada Karen Ramírez y el economista e ingeniero civil, Roger Toledo, además de la técnico jurídico, Carolina Magaña, quien se suma como administrativa.
Criminalidad en Ñuble
El fiscal Hermosilla explició en la presentación elaborada para la prensa local que el arranque de sus funciones partirá por un diagnóstico en profundidad del fenómeno criminológico en Ñuble.
Esto no solo requerirá de las cifras de denuncias ya existentes y aglomeradas en diferentes plataformas institucionales, sino que “además nos estamos entrevistando con los alcaldes, partimos con los de las comunas del norte de Ñuble y hoy (ayer) nos reuniremos con el de Chillán (Sergio Zarzar) para conocer cuáles son las principales inquietudes que ellos tienen respecto a temas de seguridad”, comentó Hermosilla.
Una vez claro el panorama, la fenomenología y depurado los mitos que entorpecen la percepción de la comuna se podrá trabajar en lineamientos más acotados y precisos.
“En una zona rural, me planteaban que le tenían miedo a los portonazos, pero nunca se ha registrado ninguno en Ñuble”, ejemplificó, e insistió en que otro mito es creer que “denunciar no sirve, pero lo cierto es que a raíz de las denuncias podemos hacer mejores planificaciones”, aseguró.
El Sacfi, o grupo Foco, requiere de una mayor comunicación con las fiscalías locales, con las policías. Las coordinaciones ya están hechas.
Para junio se espera el diagnóstico, y para noviembre, el primer balance de Sacfi.