Share This Article
El miércoles tres de abril la Cámara de Diputados despachó por unanimidad el proyecto de Ley que sanciona el Acoso Sexual Callejero.
Fueron en total 149 votos los que dieron el visto bueno a esta iniciativa que se tramitó por cinco años en el congreso. Para la diputada PPD, Loreto Carvajal, miembro de la comisión de la Mujer y Equidad de Género de la cámara y autora del proyecto, este busca garantizar la protección de las mujeres en espacios públicos y es una señal positiva la que se da al país sobre este tipo de conductas.
Para María José Guerrero, presidenta del Observatorio contra el Acoso Callejero (Ocac) , quienes también participaron en la creación del proyecto, esto es un triunfo importante y es una reafirmación a lo que pedía la ciudadanía, ya que según estudios realizados por el observatorio, un 90% de las personas en 2015 pedía sancionar todas las prácticas de Acoso Sexual Callejero, esto porque actos de este tipo de connotación antes sólo eran sancionados como ofensa a la moral, al pudor y a las buenas costumbres.
Una iniciativa que también celebra la seremi de la Mujer en Ñuble, Bárbara Henning, quien destacó las sanciones que tendrá el Acoso Sexual Callejero.
Desde el Ocac, definen el acoso sexual callejero como las prácticas de connotación sexual ejercidas por una persona desconocida, en espacios públicos como en la calle, el transporte o espacios semipúblicos, como mall, universidades, plazas,etc; que suelen generar malestar en la víctima.