Pronóstico de bajas temperaturas y poca lluvia aumentan la presión sobre el PDA
Share This Article
Bajas temperaturas y escasas lluvias predominarán este año lo que hace prever una mala condición del aire producto del humo emanado por los calefactores a leña.
Así lo confirmó la Dirección Meteorológica de Chile que informó que las precipitaciones en el trimestre abril-mayo-junio serán menores al promedio histórico, y las temperaturas mínimas, también, por lo que se anticipan altos niveles de polución.
La intercomuna Chillán- Chillán Viejo no escapa a la realidad que viven otras 10 ciudades del país, donde comenzó a regir el Plan de Descontaminación Atmosférica que busca reducir los índices de material particulado fino proveniente del uso de leña en invierno producto del frío.
“Por ahora se estima que abril, aunque puede caer algo, pero debería ser bajo los niveles normales parla época, por lo tanto, eso trae rápidamente una condición desfavorable para la dispersión de contaminación, porque necesitas movimientos verticales de aire que trae la producción de nubosidad y también la decantación de las partículas contaminantes mediante la lluvia”, explicó el meteorólogo, Gianfranco Marcone.
En conversación con Radio La Discusión, 94.7 FM, el experto explicó los efectos que provoca la ausencia de lluvias y el frío intenso en la atmósfera.
“Si tienes una condición de cielo despejado finalmente se le conoce como estabilidad atmosférica, que es un masa de aire muy pesada que está sobre la ciudad, y por lo tanto, ¿qué hace? los contaminantes se van hacia abajo, que es donde están finalmente las personas y eso genera una mayor contaminación. Además, sumado que se estima que debería ser abril con temperaturas levemente bajo lo normal las mínimas y levemente sobre lo normal las máximas, eso también genera una mala dispersión de contaminación”.
Por su parte, desde la seremi de Medio Ambiente enfatizaron en algunas modificaciones que se aplicarán dentro del PDA para hacer frente a nuevo escenario climático.
“El programa de recambio de calefactores por lo general siempre se hacía por septiembre-octubre, de hecho se hizo en 2018 para el recambio de 588 unidades. A raíz de que sabemos que cada año es más frío, que es el indicador más potente para prender una estufa más que la lluvia, tener la oportunidad de adelantar el programa, el cual queremos partir haciendo la inscripción a partir del próximo mes, previo a la época más fría que se proyecta para este año, se supone que en julio bajan las temperaturas significativamente”, detalló el seremi del ramo, Patricio Caamaño.
Agregó que las fiscalizaciones bajo los estados críticos de contaminación continuarán por parte de las carteras correspondientes.
“Muchas veces se mal entiende, por ejemplo, lo que pasa con el tema de las quemas que lo lleva Conaf, de qué forma se hace y el tema de la leña en si que va ser primera vez, que al menos en la región, vamos a establecer medidas de fiscalización de eso que tiene que ver con el ministerio de Energía, todo lo que implica el programa de educación y de revisión del Plan de Descontaminación Atmosférica que hace la seremía de salud con la fiscalizaciones que se hacen en las casas y a las empresas dentro del polígono entre Chillán y Chillán Viejo”, recalcó.