Intendente ordena a servicios devolver estacionamientos
Share This Article
El intendente Martín Arrau zanjó la polémica que surgió luego de que los nuevos servicios públicos que arribaron a la región, solicitaran cupos de estacionamientos gratuitos al municipio de Chillán.
El lunes los concejales cuestionaron las compensaciones que debería hacer el municipio a la empresa concesionaria ECM, que controla la administración de parquímetros desde la década del 90. Estas compensaciones significarían entregar nuevos cupos a ECM, en calles que actualmente se encuentran con aparcaderos liberados.
Arrau envió un instructivo a través de un mensaje a los servicios públicos y seremías para devolver los estacionamientos ya asignados, y no enviar más solicitudes a los municipios.
En relación a su decisión, el intendente explicó que “es algo que hay que mejorar y cambiar, y por eso estamos elaborando un instructivo que se va a emitir hoy por parte de la Intendencia dirigido a los servicios públicos de Ñuble, solicitando que devuelvan los estacionamientos que han pedido a los municipios, y al municipio de Chillán específicamente, salvo los estacionamientos que son para discapacitados que están por ley para facilitar el acceso a los que concurren a los servicios públicos”.
Sobre los cuestionamientos del concejo municipal, Arrau precisó que “queremos hacernos eco de esa inquietud que se planteó ayer y por tanto queremos planterale a nuestros servicios públicos que no utilicen espacios en las calles, no corresponde, y si eso incomoda al municipio, precisamente hay que responder y solucionarlo”.
Y añadió que “le enviaremos un oficio al alcalde dándole a conocer nuestra opinión al respecto y por tanto esperamos que esta situación se revierta porque claramente un funcionario público tiene el mismo derecho que un ciudadano a estacionarse”.
Una de los servicios públicos que solicitó estacionamientos fue la Seremi de Deportes, la que pidió dos cupos. “El objetivo de disponer de estos dos espacios es facilitar la permanencia de los vehículos de ambos servicios en horarios de oficina, a fin de hacer más expeditas las salidas a terreno”, explicó en el requerimiento.
El seremi de Deportes, Rodrigo Ramírez, afirmó que luego de la orden del intendente, “nos ajustamos a eso y entendemos que no tenemos prioridad ante el resto del mundo, así que estamos dispuestos a arreglarnos por nuestra cuenta como ministerio y vamos a tener que arrendar. Lo habíamos solicitado porque era más práctico, pero si para el municipio es una complicación, no podemos ponernos en contra”.
Aclaración del municipio
Si bien el alcade de Chillán, Sergio Zarzar, por medio de un comunicado de aclaración, afirmó que “el municipio no pide compensación a nombre de ningún concesionario, y no cuida la billetera de ninguna empresa, solo la de los chillanejos”, reconoció que la posibilidad de “compensación está en las bases que se hicieron en la anterior administración”.
Además el municipio admitió que “la Municipalidad estará facultada para ampliar o disminuir los lugares de estacionamientos previo acuerdo con el Concesionario, respetando las condiciones estipuladas en dichas bases”.
El alcalde sostuvo que Chillán, en su nueva condición de capital regional, también tiene que aportar a la consolidación del Estado en la ciudad. “En ese sentido, hay que buscar las fórmulas para que se solucione este tema tan importante”, enfatizó.