Con más de 900 controles a vehículos motorizados y motocicletas, tres motos incautadas y 56 personas extranjeras fiscalizadas, culminó en Ñuble el Operativo Nacional de Fiscalización, desarrollado los días 30 y 31 de octubre en distintos puntos del país.
El balance fue entregado este lunes por el Delegado Presidencial de Ñuble Diego Sepúlveda, junto al seremi de Seguridad Pública, Héctor Ponce; la jefa de Zona de Carabineros, General Loreto Osses, y el jefe regional de la Policía de Investigaciones, prefecto inspector Marcelo Contreras, tras el comité policial realizado en la Delegación Presidencial.
La iniciativa, impulsada por el Ministerio de Seguridad Pública y coordinada con Carabineros y la PDI, tuvo especial énfasis en la fiscalización de motocicletas, además de controles vehiculares, de identidad y migratorios, con el objetivo de prevenir delitos, detectar infracciones y fortalecer la seguridad en las calles.
El Delegado Presidencial de Ñuble Diego Sepúlveda destacó la importancia de mantener estos procedimientos y recuperar el cumplimiento de las normas.
“Los operativos de fiscalización son clave para hacer entender a la población que las normas del tránsito se deben cumplir. Vamos a continuar con estas fiscalizaciones, no tan solo a nivel nacional, sino que también a nivel regional, controlando, fiscalizando y realizando copamientos preventivos para asegurar la seguridad de los ñublensinos”, señaló.
La autoridad agregó que estos despliegues también serán relevantes de cara a la temporada estival y las próximas cosechas, considerando la necesidad de reforzar los controles en materia migratoria y de seguridad en la región.
Por su parte, el seremi de Seguridad Pública, Héctor Ponce, subrayó que estos procedimientos forman parte de una estrategia permanente de trabajo preventivo.
“La tranquilidad de nuestras familias de la región de Ñuble se basa principalmente en la presencia que estamos realizando con los controles y fiscalizaciones a través de Carabineros de Chile y la Policía de Investigaciones. Estos controles no son temas aislados, son parte de nuestro plan operativo de seguridad pública, el cual vamos a seguir manteniendo e incrementando en aquellos lugares que así lo demanden”, afirmó.
Resultados
En materia de fiscalización vehicular, la jefa de Zona de Carabineros de Ñuble, general Loreto Osses, destacó que los controles permiten prevenir accidentes de tránsito y abordar situaciones que pueden derivar en incivilidades y delitos.
“Esta intervención tuvo un enfoque principalmente en el control de motocicletas, que tienen diferentes incidencias en la seguridad de nuestra región, particularmente en accidentes de tránsito. También sabemos que la circulación fuera de la normativa legal puede conllevar incivilidades y la comisión de delitos. Seguimos trabajando de manera conjunta con la PDI, atentos a satisfacer las necesidades de seguridad”, sostuvo.
En tanto, el jefe regional de la PDI, prefecto inspector Marcelo Contreras, informó que, durante el fin de semana, el Departamento de Migraciones realizó tres procedimientos de fiscalización, que dejaron como resultado 56 personas extranjeras controladas, siete denunciadas y una notificada respecto de una medida de expulsión del país.
“Es un trabajo coordinado con Carabineros que permite una mayor presencia policial en las calles, lo que aumenta los niveles de seguridad en nuestra región”, indicó.




