Close

Ciencia y tecnología

UdeC

Señor Director:

El proyecto de Presupuesto 2027 plantea una reducción de 6,4% en los recursos destinados al Ministerio de Ciencia. En un escenario de estrechez fiscal y déficit, un ajuste de esta magnitud puede ser una decisión razonada: el desafío presupuestario obliga a priorizar y, necesariamente, habrá áreas que deberán asumir parte del esfuerzo.

Sin embargo, desde la perspectiva del desarrollo tecnológico y la educación, resulta difícil no advertir el costo que puede tener reducir recursos destinados a investigación, equipamiento científico y formación de capital humano. La inversión en estas áreas no debiera entenderse únicamente como un gasto del presente, sino como una condición para generar productividad, innovación y nuevas capacidades para el país.

Chile enfrenta el desafío de avanzar hacia una economía más sofisticada, capaz de incorporar tecnología y generar conocimiento propio. En ese contexto, suspender nuevas convocatorias para equipamiento científico o reducir recursos para becas puede aliviar las cuentas de corto plazo, pero también limitar capacidades que toman años en construirse.

El equilibrio fiscal es indispensable, pero también lo es analizar qué inversiones estamos dispuestos a proteger para que el ajuste de hoy no termine comprometiendo el crecimiento de mañana.

Carlos Giraldo

Country Manager de IFX Chile

Agregar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *

Leave a comment
scroll to top
Canal Oficial
Código QR del canal de WhatsApp

Únete a nuestro
Canal de WhatsApp

Recibe las noticias de Chillán y la región directo en tu teléfono

Abrir canal