Close

Maternidad en Ñuble: mujeres más jóvenes conviven con una región que pierde nacimientos

Agencias

Ñuble enfrenta una paradoja demográfica: mientras la región registra una de las tasas de fecundidad más bajas del país y un crecimiento natural negativo, una proporción importante de los nacimientos continúa concentrándose en mujeres jóvenes.

De acuerdo con los datos actualizados del Instituto Nacional de Estadísticas (INE), durante 2025 se registraron 4.892 nacimientos de madres residentes en Ñuble. Del total, el 51,3% correspondió a niños y el 48,7% a niñas. La cifra representa un promedio de poco más de 13 nacimientos diarios y constituye uno de los antecedentes que explican la preocupación de las autoridades por la evolución demográfica regional.

El perfil de las madres también entrega señales relevantes. El 43,1% de las madres de los niños y niñas nacidos durante 2025 tenía 24 años o menos, lo que revela que la maternidad continúa teniendo una presencia significativa entre mujeres jóvenes en Ñuble. A ello se suma otro antecedente: 428 niños y niñas fueron inscritos sin antecedentes del padre, cifra que equivale a más de uno por día durante el año.

En el escenario general, Ñuble registra una Tasa Global de Fecundidad de 1,10 hijos por mujer, muy por debajo del nivel necesario para el reemplazo generacional. De acuerdo con los antecedentes entregados por las autoridades, en 2025 la región presentó además un crecimiento poblacional negativo de 0,6%, en un contexto donde las defunciones superaron a los nacimientos.

En comunas rurales como Portezuelo, Quirihue y Ninhue, se presentan los indicadores más bajos de crecimiento natural. Según el INE, tras estas cifras, el escenario se explica además por el envejecimiento de la población y la migración de personas jóvenes hacia otros territorioslo que puede tener efectos sobre la disponibilidad futura de trabajadores, la matrícula escolar y la demanda de servicios públicos.

Mesa regional de natalidad

En este contexto se constituyó en Ñuble la Mesa Regional “Chile Renace”, instancia que reúne a representantes del sector público y privado, la academia y la sociedad civil para elaborar un diagnóstico sobre las causas de la baja natalidad y formular propuestas. El trabajo es encabezado por Ministerio de Desarrollo Social y Familia y forma parte de un proceso que se desarrolla en las 16 regiones del país.

La discusión apunta a identificar las barreras que enfrentan las personas que desean tener hijos. Entre ellas aparecen el costo de la crianza, el acceso a vivienda, el empleo, los cuidados, la corresponsabilidad, la conciliación entre vida laboral y familiar y las redes de apoyo. También se incorporará la perspectiva de salud reproductiva y las transformaciones que ha experimentado la maternidad durante las últimas décadas.

Para la seremi de la Mujer y la Equidad de Género, María José Pérez, “el desafío requiere fortalecer el acompañamiento a las mujeres durante el proceso de maternidad”. La cartera, además, desarrolla una Mesa de Maternidad que busca aportar antecedentes y un diagnóstico regional al trabajo de “Chile Renace”.

La nueva instancia tendrá cuatro sesiones hasta enero de 2027. Su objetivo será identificar tres barreras prioritarias y formular entre tres y cinco propuestas, que posteriormente serán incorporadas al trabajo nacional del Plan Chile Renace y de la Comisión Asesora Presidencial.

Según los participantes de la mesa de trabajo, las cifras demográficas muestran que el debate sobre la natalidad en Ñuble no puede reducirse a la cantidad de niños que nacen. También obliga a observar quiénes son las mujeres que están siendo madres, las edades en que lo hacen y las condiciones económicas, laborales, familiares y sociales que acompañan ese proceso.

Agregar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *

Leave a comment
scroll to top
Canal Oficial
Código QR del canal de WhatsApp

Únete a nuestro
Canal de WhatsApp

Recibe las noticias de Chillán y la región directo en tu teléfono

Abrir canal