Close

Teletón Ñuble prepara apertura gradual de su instituto con marcha blanca de un mes

MOP

El Instituto Teletón Ñuble avanza hacia su puesta en marcha luego de la entrega del edificio terminado en Chillán.

Actualmente, los esfuerzos se han concentrado en la conformación del equipo de trabajo, en redes de colaboración y en la instalación del equipamiento clínico para gestionar la obtención las autorizaciones sanitarias necesarias para comenzar a recibir pacientes.

Así lo informó el director regional de Teletón Ñuble, Daniel Concha, a través de Radio La Discusión, donde señaló que la institución se encuentra en la fase final de preparación para iniciar sus operaciones, con el objetivo de atender a niños, niñas y jóvenes que requieren procesos de rehabilitación en la región.

“ Lo primero es conformar el equipo de trabajo. Lo bueno es que ya estamos en la parte final. Ya la otra semana empezamos con la jefatura administrativa, con la enfermera coordinadora, con la kinesióloga que va a estar a cargo de rehabilitación y el encargado de mantención. Con esto, ya podemos comenzar una preparación en equipo. El edificio ya está terminado, el MOP lo entregó muy bien”, explicó.

El director destacó que el edificio ya se encuentra terminado y fue entregado por el Ministerio de Obras Públicas (MOP). Sin embargo, precisó que todavía se debe completar el equipamiento, especialmente el relacionado con las prestaciones de salud.

“Estamos viendo todo lo que es el equipamiento. Sobre todo el equipamiento de salud, que es muy importante para la tercera etapa, que es la autorización sanitaria. Como todo centro de salud o instituto donde vamos a estar con rehabilitación, necesitamos ser autorizados para el funcionamiento sanitario y estamos trabajando muy fuerte para eso”, indicó.

Uno de los principales desafíos será organizar el ingreso de los usuarios y coordinar la atención con la red asistencial existente. Para ello, Teletón está trabajando con el Instituto de San Pedro de la Paz, en la Región del Biobío, con el propósito de identificar a las familias que podrían trasladar voluntariamente sus procesos de rehabilitación a la nueva sede de Ñuble.

Concha explicó que la apertura será progresiva y que la primera etapa estará enfocada en pacientes que actualmente reciben atención en otros institutos de Teletón, pero que residen en alguna de las 21 comunas de Ñuble.

“He estado harto al Instituto Teletón de San Pedro, en la región de Bio Bio, y con la doctora Lorena Llorente, directora del Instituto, hemos  estado en conversaciones para ver cuáles son las familias que van a venir voluntariamente al Instituto Teletón. La idea es que sea gradual.  Hay que pensar que cuando uno empieza algo, siempre hay una marcha blanca. Vamos a partir primero por los pacientes activos. Personas que ya están en un proceso de rehabilitación en Teletón. Después, evidentemente, cuando estemos funcionando bien, nos vamos a abrir, en colaboración con el Servicio de Salud, que tiene una muy buena red de medicina y rehabilitación, vamos a abrir para ver si hay casos nuevos. El ejemplo de Rancagua. Hace poco abrió el Instituto Teletón, creo que en enero de este año,  ellos habían proyectado 700 pacientes activos para este año. Pero antes de terminar el año, ya van cerca de los 900”, detalló.

La expectativa del director es que el periodo inicial de funcionamiento se extienda por aproximadamente un mes, aunque el avance dependerá de la preparación del equipo y de las condiciones necesarias para atender a los usuarios.

“Lo que espero y la expectativa es que funcionemos bien como equipo de trabajo y que podamos estar funcionando. Ojalá con una marcha blanca de un mes, y poder estar viendo también a quienes vamos a atender. Pero vamos a comenzar primero por los pacientes que ya están en Teletón, que viven en las 21 comunas de Ñuble,  que están en el Instituto de Concepción, de Talca y algunos en Santiago”, dijo.

La infraestructura contará con espacios destinados a distintas terapias, entre ellos un gimnasio de kinesiología y otro de terapia ocupacional, considerados fundamentales para el proceso de rehabilitación.

Concha destacó que ambos recintos estarán acompañados de boxes de atención, lo que permitirá adaptar las terapias a las necesidades particulares de cada paciente.

“Lo importante es que estos gimnasios al costado van a tener box de atención, porque hay personas que van a tener que hacer esto con mucha gente, pero también hay atenciones que necesitan box cerrado. Estoy pensando, por ejemplo, un niño que tiene discapacidad física, pero además tiene un tema de neurodivergencia, entonces, va a necesitar un espacio en silencio para que el terapeuta ocupacional o el kinesiólogo pueda atenderlo y pueda hacer una rehabilitación integral”, destacó.

Teletón Ñuble proyecta fortalecer los programas de apoyo a las familias, especialmente considerando el alto porcentaje de ruralidad de la región, a través de sus equipos de  voluntarios.

“Ahora estamos en modo campaña, pero el voluntariado permanente. ABRE, que ya tiene muchos años, en que personas voluntariamente dejan el fin de semana para ir a habilitar casas. Como la región de Ñuble tiene un porcentaje de ruralidad muy alto, tenemos la primera camioneta eléctrica. No solamente tiene la gracia de autonomía, sino que también es un generador eléctrico. Los voluntarios pueden ir y pueden conectar taladros, una pequeña betonera para trabajar en construcción de rampas, para instalar barras en los baños, es decir, para habilitar las casas para que sean accesibles”, valoró.

El director también destacó el funcionamiento de un programa de reacondicionamiento de sillas de ruedas, que permite revisar y reparar estos elementos mientras los usuarios esperan sus sesiones de kinesiología o terapia ocupacional.

A ello se suman gestiones de colaboración con el Instituto Nacional de Deportes (IND), orientadas a incorporar maquinas de ejecicio para la práctica de deporte adaptado, y con la Dirección de Bibliotecas, Archivos y Museos (Dibam) y el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, para habilitar una biblioteca con mobiliario y libros adecuados para los usuarios y sus familias.

Agregar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *

Leave a comment
scroll to top
Canal Oficial
Código QR del canal de WhatsApp

Únete a nuestro
Canal de WhatsApp

Recibe las noticias de Chillán y la región directo en tu teléfono

Abrir canal