Señor Director:
En primavera usualmente las preocupaciones del sector salud se desplazan hacia las alergias estacionales. Si bien esto no deja de ser relevante, no debemos olvidar que la circulación de los virus respiratorios continúa elevada. Según el último reporte del Instituto de Salud Pública, la positividad de las muestras se ubicó en un 53,7%, explicada en gran parte por el virus respiratorio sincicial (VRS) y el rinovirus, al tiempo que se observa un alza en los casos positivos de SARS-CoV-2, que se prevé que seguirá en aumento.
En este contexto, preocupa que no se haya llegado a la meta establecida por el Minsal de cobertura en algunos grupos de riesgo para la vacunación contra la influenza, que sigue circulando, sumado a la muy baja cobertura en grupos de riesgo contra el SARS-CoV-2. Todo indica que estamos frente a una población más desprotegida y con bajos índices de vacunación.
Asimismo, muchos microorganismos mutan y evolucionan, lo que genera cambios en los serotipos o serogrupos predominantes de ciertas bacterias o virus. En un mundo globalizado respecto a la transmisión de enfermedades, sumado a las modificaciones en el ecosistema y al cambio climático, se vuelve indispensable replantear constantemente las mejores estrategias de prevención e impulsar la investigación de nuevas herramientas para combatir estas patologías infectocontagiosas.
Una sociedad más protegida es, en definitiva, una sociedad más sana y productiva.
Dra. María Luz Endeiza
Médica pediatra e infectóloga




