Hasta el próximo 22 de octubre estará abierta la postulación a beneficios estudiantiles, a través del Formulario Único de Acreditación Socioeconómica (FUAS). Ello se puede realizar mediante un formulario disponible en www.fuas.cl, mediante el cual es posible aspirar a la gratuidad, a 16 becas y a dos créditos que son el Fondo Solidario de Crédito Universitario y el Crédito con Garantía Estatal.
Así lo informó el seremi de Educación, Felipe Vogel, añadiendo que el llamado es prioritario para el 60% de familias de menores ingresos, pues según indicó, este formulario puede marcar la diferencia entre seguir estudiando o postergar los sueños académicos.
“El foco está en las familias para las que el costo pesa más en la decisión de continuar estudios. No se necesita la PAES para postular y el FUAS está abierto a quienes quieren ingresar en 2027 a un centro de formación técnica, un instituto profesional o una universidad, y también a quienes ya estudian sin apoyo financiero. Nadie debe quedar fuera por creer que no cumple los requisitos”, aseguró.
Actualmente, la Región de Ñuble cuenta con 17.456 beneficiarios de las Becas FUAS, de los cuales 14.086 cuentan con gratuidad. Mayoritariamente, quienes cuentan con este apoyo son estudiantes de institutos profesionales, llegando a ser 7.063. La mayor cantidad de beneficiarios corresponden a habitantes de la comuna de Chillán y las carreras más demandadas por quienes cuentan con este respaldo económico, son del mundo de la salud y el bienestar.
La autoridad mencionó además que contar con el Registro Social de Hogares no es un requisito obligatorio para postular, pero es una de las fuentes con que se verifica la información declarada. Si está actualizado, la revisión es más ágil, pues de lo contrario, el estudiante deberá acreditar su situación en la institución donde se matricule.
“Es bueno mencionar que no cambian los requisitos ni los montos de los beneficios. Lo que cambia es el rigor en la asignación. La evaluación socioeconómica es hoy más rigurosa y las apelaciones rechazadas pasaron de 6.079 en 2024 a más de 10 mil este año. Completar el FUAS con datos reales es la mejor forma de asegurar que el beneficio llegue a quien corresponde”, agregó la autoridad subrayando que el proceso de postulación es absolutamente gratuito.
Es preciso mencionar que el FUAS solo se informa por canales oficiales. La información oficial está en www.fuas.cl, www.beneficiosestudiantiles.cl y en el call center Ayuda Mineduc 600 600 2626.




